Ciudadanos propone recuperar el Alcázar generando empleo, turismo y patrimonio

18/11/2015 - 12:22

C’s Guadalajara ha presentado este miércoles una iniciativa con la que pretenden poner en valor el Alcázar Real de Guadalajara, ubicado tras los grandes muros de la calle Madrid y un gran desconocido para muchos.
    El portavoz de esta formación, Alejandro Ruiz, dio a conocer los detalles de la propuesta junto al reconocido arqueólogo Ildefonso Ramírez. Ruiz recordó que “nos hemos gastado más de un millón de euros en el Alcázar para tener una jardinera” para ejemplificar el estado de abandono en el que se encuentra ahora este espacio ciudadano. C’s descarta recuperar el Plan Director que proponía una inversión de 22 millones de euros al considerarlo inviable, pero considera que con un gasto de entre 150.000 y 200.000 euros se podría recuperar el Alcázar y volver a hacerlo visitable. “Antes se pretendía rehabilitar el Alcázar y generar turismo con ello; nosotros pretendemos generar turismo con la rehabilitación, con el proceso arqueológico”.
    Su objetivo es limpiar y adecentar, en primer lugar, el Alcázar. Según cálculos de Ramírez, “en un mes el Alcázar podría ser visitable”. La limpieza de la maleza y la reparación de los desperfectos fruto de actos vandálicos se acompañarían de mejoras de las infraestructuras que se crearon en la época 2003/2007. Las pasarelas desde las cuales las visitas observaban el trabajo de los arqueólogos volverían a funcionar, atrayendo a personas interesadas en la materia y, en segundo lugar, a profesionales y estudiantes. De hecho, otro de los objetivos de la propuesta de Ciudadanos Guadalajara es generar sinergias con universidades para que su alumnado venga a la capital a desarrollar prácticas, proyectos de investigación, etc. “La gente se está yendo a excavar Israel o a Galicia, cuando Guadalajara está muchísimo más cerca”.
    Ramírez, por su parte, destacó la importancia del monumento como el único que se puede abordar de forma arqueológica al no haber sido alterado por sucesivas restauraciones. El concepto que propone junto a Ruiz es el de habilitar “un parque arqueológico” que utilice las propias infraestructuras que ya tenía para permitir las visitas de nuevo, por supuesto, contando con el sector turístico para ello. Además, una escuela de artes y oficios podría trabajar en la zona para recuperar sus valiosos restos. “Hay yeserías, frescos, habitaciones...”, significó el arqueólogo, quien defiende que la carcasa del edificio está prácticamente intacta (a excepción de las almenas) y que cuenta con unos jardines y estanques “que ya los quisiera la Alhambra”. El establecimiento de la Fábrica de Paños los ocultó pero descubrirlos no sería trabajoso.