01/10/2010 / 09:45
Hemeroteca


Clara Rojas se reencuentra con su hijo en Bogotá tras seis años


Clara Rojas abraza por fin a su hijo Emmanuel.	EFE
La Armada Nacional anuncia el secuestro de seis turistas colombianos por parte de las FARC
Clara Rojas, que ha permanecido seis años en cautiverio en la selva como rehén de las FARC, recibió a su hijo Emmanuel, fruto de una relación con un guerrillero y que le había sido arrebatado hace dos años. “Emmanuel ha sido ubicado en un sitio especial junto a su madre, donde esperamos que se cumplan los requisitos” para poder entregarle la custodia legal, señaló a la prensa la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Elvira Forero.
“El niño ya se encuentra asignado a su madre de manera temporal. Ayer realizaron un ejercicio, una sesión de seis horas de conocimiento para iniciar y retomar esos vínculos entre él y la familia”, aseguró la funcionaria. Forero divulgó dos fotografías del encuentro de la madre con el pequeño, del que fue separada ocho meses después. Rojas, liberada por la guerrilla el jueves junto con la ex congresista colombiana Consuelo González, aparece en una de las fotos abrazando a Emmanuel, vestido de azul, y en la otra se ve al pequeño que le entrega como regalo un álbum con sus trabajos manuales. La funcionaria señaló que “la reacción de Emmanuel al ver a su madre fue de alegría. El es un niño muy alegre, brinda abrazos con mucha facilidad”.
Mientras Forero revelaba detalles de la cita, la Armada Nacional (marina de guerra) anunció el secuestro de seis turistas colombianos por parte de las FARC en la localidad de Nuquí, departamento de Chocó. Según un comunicado, los excursionistas fueron retenidos cuando se hallaban en un sitio conocido como Morromico, adonde habían llegado en lancha junto con otros 13 turistas colombianos desde el Golfo de Tribugá.
El reencuentro de madre e hijo tuvo lugar más temprano, con una reunión de unas dos horas y media de las que se registraron imágenes en video y un mensaje de voz de la ex candidata a la vicepresidencia colombiana, que aún no han sido divulgados. En el mensaje, Rojas “agradece a todos y pide dejarlos vivir este momento de intimidad”, precisó Elvira Forero.

Saludo a compatriotas
A su llegada desde Caracas -adonde fue llevada tras su liberación-, Rojas saludó a sus compatriotas y se reunió con autoridades del Gobierno colombiano, incluidos el Alto Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo. “Quiero agradecer a todos los que hicieron posible mi regreso. Al señor presidente de Colombia (Álvaro Uribe) por haber autorizado” la entrega de ambas rehenes por los guerrilleros a una comisión de la Cruz Roja y a delegados del Gobierno venezolano, dijo .
También recordó a otra rehén de las FARC, la política colombo-francesa Ingrid Betancourt, a quien acompañaba en su campaña a la Presidencia de Colombia cuando fue secuestrada el 23 de febrero de 2002. “Espero con el alma, con el corazón, que me esté escuchando. Ella sabe que yo le tengo, además de un inmenso respeto, un inmenso cariño y lo que más quisiera es que hoy mismo ella pudiera estar aquí”, adujo.
La dirigente, que desde el cautiverio acompañó en la fórmula presidencial a Betancourt, se trasladó con su madre Clara y su hermano Iván hasta la Fundación para la Adopción de la Niñez Abandonada.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3404 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020