Clara Sánchez participó anoche en los 'Encuentros de primavera" en Tórtola
20/05/2011 - 12:32
Acompañada por la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, la escritora mostró también su agradecimiento por haber sido distinguida por el Gobierno regional con la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha, que recibirá el próximo 31 de mayo.
Esta medalla también le ha sido concedida este año a la actriz María Isbert, a título póstumo, y a la Semana de Música Religiosa, tres condecoraciones con las que se premia el mundo de la cultura, lo que refleja la sensibilidad del Gobierno del presidente José María Barreda hacia este ámbito, afirmó la consejera.
Sánchez, que se mostró orgullosa de pertenecer a esta tierra, que está subiendo rápidamente de escalones en todas las artes, se refirió a los clubes de lectura como una corriente social extraordinariamente ligada a las bibliotecas. En este sentido, Castilla-La Mancha cuenta con una red de 560 centros, diez de ellas bibliobuses, a través de la cual el Gobierno regional está garantizando el acceso a la lectura al 100% de los ciudadanos, recordó la consejera.
Como señaló García, la pasión por la lectura en Castilla-La Mancha se refleja en pueblos como Tórtola de Henares, donde más del 75% de sus habitantes son socios de la biblioteca. Éste es un ejemplo del progreso que la región ha experimentado en este sentido, afirmó.
Así, los datos reflejan que en el entorno rural, el 15% de la población castellano-manchega tiene hábitos lectores, mientras que a nivel nacional, la media es de apenas el 5%.
Una tierra hecha para la literatura
Respecto a su vinculación con Castilla-La Mancha, la escritora reconoció que ésta es una tierra hecha para la literatura, donde Cervantes situó el Quijote y en la que Castilla fue la inspiración de la Generación del 98. Clara Sánchez señaló que éste es el espacio donde ella se hizo escritora, porque este paisaje ha tenido mucha influencia en mis estados de ánimo y en mi manera de ver las cosas, es una tierra donde parece que no está ocurriendo nada, pero que está llena de vida.
El apego a su tierra, a Guadalajara y a Castilla-La Mancha, es el que destacó también la consejera María Ángeles García, que puso en valor el compromiso de Clara Sánchez con el futuro de la región y la defensa de las energías limpias frente a la instalación del ATC en esta Comunidad Autónoma.
Los Encuentros de Primavera de Tórtola de Henares se celebran desde hace ocho años y están organizados desde el Ayuntamiento de la localidad, con el apoyo del Gobierno regional y la Diputación Provincial. Entre los numerosos participantes en el acto, también se encontraban la teniente de alcalde y concejala de Cultura, Ana Domínguez; la bibliotecaria Sandra de Castro, y la delegada de Educación, Ciencia y Cultura en la provincia, Reyes Estévez.
Durante el coloquio, la escritora habló del proceso para llegar a construir su último trabajo, Lo que esconde tu nombre, que le llevó a alcanzar en 2010 el Premio Nadal y que en países como Italia ha cosechado un gran éxito.
Entre otros reconocimientos, cabe destacar que Clara Sánchez fue la primera mujer escritora que logró el Premio Alfaguara. Fue en el año 2000 por su novela Últimas noticias del paraíso, y gracias a su compromiso con el fomento de la lectura, en 2006 recibió el reconocimiento de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez por su artículo Pasión lectora.
Clara Sánchez
Nacida en Guadalajara
Clara Sánchez está vinculada a la localidad de Galápagos, de donde es su madre, si bien sus lazos con Castilla-La Mancha también provienen por parte de su padre, ya que él nació en Albacete.
Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense, donde durante un tiempo ejerció la docencia, y además una especialista en el séptimo arte, ya que fue colaboradora del programa de José Luis Garci Qué grande es el cine.
Piedras Preciosas fue su primera novela, publicada en la Editorial Debate en 1989. Continuó con No es distinta la noche (1990); El Palacio varado (1993), y publicadas por Alfaguara: Desde el Mirador (1996); El misterio de todos los días (1999); 'Últimas noticias del paraíso' (2000); 'Un millón de luces' (2004) y 'Presentimientos' (2008), en las que hace alarde de una prosa sutil y de una gran variedad de temáticas, desde la alienación de la ciudad moderna hasta los sentimientos más personales del ser humano.
Además de su faceta como novelista, Clara Sánchez colabora con asiduidad en distintos medios de comunicación como El País y es un referente en el uso de las nuevas tecnologías a través de su blog, llamado elboomeran.com.