Clausura de la ludoteca del verano con una importante participación

06/09/2011 - 13:55 Redacción


El pasado 1 de julio, el Ayuntamiento de Cifuentes puso en marcha una nueva edición de su Ludoteca del Verano, una actividad que se desarrolla cada año durante las vacaciones estivales y que ha contado con una participación de 61 niños y niñas de Cifuentes.


  El objetivo de esta actividad ha sido doble. Por un lado, se ha pretendido ayudar en la conciliación de la vida laboral con la personal de los padres y madres de este municipio y de sus pedanías. Por otro lado se han buscado actividades que, además de entretener, han ayudado a completar la educación de los participantes, de edades comprendidas entre 3 y 8 años, en aspectos tan importantes como el medio ambiente, la nutrición, la convivencia con los demás, etc. La Ludoteca se ha desarrollado en horario matinal, de 09.00 a 14.00 h. dedicando la primera hora al estudio para pasar después a actividades más lúdicas como talleres, juegos, música, piscina, etc.

   En todo momento se ha buscado también la complicidad de los asistentes, permitiendo que ellos mismos diseñaran actividades o practicando juegos en equipo. En este sentido, se ha recurrido también a algunos juegos tradicionales que están prácticamente en desuso como las chapas, la rayuela, el bote botero o la bruja de colores. El objetivo es enseñarles a jugar con pocos materiales, simplemente con sus amigos y amigas, y alejarles un poco los juegos electrónicos tan presentes en estos momentos. El pasado 29 de agosto se realizó una jornada de convivencia con los residentes de la residencia de mayores “Los Almendros” de Cifuentes, donde los más pequeños y mayores de este municipio pudieron compartir vivencias y distintos puntos de vista de las cosas.

   La jornada se completó con una visita al huerto que los mayores tiene en sus instalaciones y un almuerzo donde los participantes pudieron reponer fuerzas. La Ludoteca finalizó el 31 de agosto con una actividad en las inmediaciones del castillo, un lugar emblemático en Cifuentes, donde los participantes pudieron realizar actividades relacionadas con la Edad Media. El alcalde, José Luis Tenorio, se muestra especialmente satisfecho con esta actividad porque “combina la ayuda a los padres durante los meses de vacaciones escolares y porque fomenta la convivencia entre niños y niñas de diferentes edades e incluso de algunos que no viven habitualmente en el municipio y que acuden en la época estival y cada vez tiene mayor demanda”.