Clausura de los talleres de narración oral de Guadalajara

23/02/2022 - 08:31 Redacción

Unos doscientos alumnos y un grupo de profesores se han beneficiado de esta acción formativa para favorecer la expresión oral y aprender a contar cuentos y relatos

El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara (SLIJ) ha clausurado esta semana unos talleres de narración dirigidos a alumnos de secundaria, profesores y estudiantes universitarios de la ciudad de Guadalajara.  

Estas jornadas de formación, que se han desarrollado desde otoño del año pasado hasta este mes de febrero, han contado con las enseñanzas de narradores profesionales como Estrella Ortiz, Magda Labarga, Eugenio Manzanera, Héctor Urien y Ana Griott. 

El último taller de narración se ha desarrollado en el Instituto Aguas Vivas, siendo la jornada la jornada final una presentación de sus cuentos en el centro Municipal Eduardo Guitián. Los alumnos, de primero y segundo de la ESO, contaron sus personales adaptaciones de cuentos clásicos como Blancanieves, Caperucita Roja, El patito feo, además de cuentos inventados por ellos mismos. 

Los centros en los que se ha desarrollado esta acción de formación del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil han sido los Institutos Aguas Vivas y Liceo Caracense, el colegio Agustiniano y la facultad de Educación de la Universidad de Alcalá. Además, un grupo de profesores del colegio Virgen del Amaro se han sumado a esta iniciativa que acerca a estos colectivos a la narración oral y refuerza su capacidad de expresarse en público y contar historias de forma personal. 

A través de estas jornadas se ha trabajado la expresión oral, el lenguaje corporal y como explicó la narradora, Ana Griott en la última actividad de este ciclo de talleres “trabajar la expresión corporal, hablar con las manos, con los ojos, mirar a los que tenemos enfrente”. También Griott insistió en que a la hora de contar un cuento no hay que aprenderlo de memoria “se trata de contar una historia desde el recuerdo, pasándola por el corazón y contar la historias desde la emoción”. 

El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara nació en 1982 con el propósito de de recoger, coordinar, difundir y desarrollar iniciativas y actividades relacionadas con la narración oral y la lectura. Al mismo tiempo, desde su puesta en marcha ha desarrollado actividades relacionadas con la formación  en la narración oral dirigidas a distintos colectivos