Clementina Díez, mujer de Barreda, deja la política y vuelve a la docencia
05/09/2011 - 12:56
La actual diputada nacional y esposa del expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, Clementina Díez de Baldeón, ha anunciado su voluntad de no volver a concurrir a las elecciones generales que se celebrarán el 20 de noviembre y abandonar así la "primera línea" de la política.
Una decisión que ya ha comunicado a los dirigentes políticos del PSOE y que ha hecho público en una rueda de prensa este lunes, día en que se abre el plazo para que las agrupaciones presenten sus candidaturas al Congreso. Díez de Baldeón, diputada por Ciudad Real, ha señalado que lo hace por razones personales y ha manifestado su deseo de volver a incorporarse este curso --aunque necesitará un tiempo de adaptación para preparar sus clases-- a la Universidad de Castilla-La Mancha como profesora, donde sacó su plaza de titular hace 25 años y en la que fue vicerrectora durante ocho años hasta que en 1996 resultó elegida como diputada nacional.
"Durante 16 años he tenido una actividad parlamentaria muy intensa, primero en la Comisión de Educación, durante los gobiernos de Aznar, y durante los ocho últimos años como presidenta de la Comisión de Cultura, en la que he estado acompañada de diputados de los que he sentido su respeto, cariño y comprensión, lo que nos ha llevado a establecer diálogos que han fructificado en importantes acuerdos desde el consenso", ha subrayado la aún diputada nacional.
MOMENTOS GRATIFICANTES
De esta etapa, Díez de Baldeón ha asegurado que recuerda muy buenos momentos porque su labor "ha sido enormemente gratificante", y entre ellos ha recordado cuando le concedieron la distinción de 'Diputada revelación' dentro de los premios Sagasti que conceden los medios de comunicación nacionales con presencia en el Congreso.
La diputada nacional socialista, que ha afirmado que en esta etapa ha hecho grandes amigos no sólo dentro de su grupo político sino también en otros, ha agradecido a sus compañeros del PSOE que hayan confiado en ella estos años para encabezar la candidatura por la provincia de este partido a las elecciones generales, así como a los electores que han depositado en ella su confianza. "Yo me he sentido muy orgullosa de estar en el centro de la política defendiendo a la provincia de Ciudad Real y a los ciudadrealeños", ha agregado, al tiempo que ha subrayado que ha trabajado con dedicación y pasión. "Aunque he podido cometer errores, mi voluntad ha sido siempre la de seguir la senda del sentido común", ha precisado.
Díez de Baldeón, que ha dicho que cierra el círculo de sus dos vocaciones --la docente e investigadora y la política--, ha añadido que no va a abandonar la política del todo, "aunque ya desde otros ámbitos", porque seguirá defendiendo sus ideales y aportando sus opiniones en los órganos competentes, "especialmente en momentos tan difíciles como los actuales en los que es necesaria la dedicación de todos".