Clientes y establecimientos confirman el éxito de la Ruta de la Cuchara que ya ha finalizado

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
La ‘I Ruta de la Cuchara’ finalizó ayer superando las expectativas de los organizadores. Los 68 establecimientos participantes ofrecieron sus mejores propuestas de guisos en pequeñas cazuelas de barro al precio de un euro, lo que enganchó a los clientes tanto como las tapas. De esta manera, la ruta se consolidó como la primera edición de una cita que vuelve a aunar turismo y gastronomía.
Los guadalajareños tienen buen paladar, como ha quedado demostrado tras la finalización de la I Ruta de la Cuchara, una iniciativa que, sin menospreciar a las tan socorridas tapas, ha puesto sobre las barras de bares y restaurantes de la provincia cazuelitas de barro con los mejores guisos otoñales. A falta de las cifras oficiales de participantes, que se conocerán a lo largo de esta semana, el presidente de la Federación Provincial de Turismo de CEOE-Cepyme, Juan Luis Pajares, avanzó ayer que tanto establecimientos como clientes “han salido encantados”. En este sentido, señaló que “muchos nos han felicitado por la iniciativa, además de que algunos establecimientos se vieron superados por las expectativas, terminándose el género que tenían para toda la ruta en el primer fin de semana de su puesta en marcha”.

Otoño, la época propicia
Pajares reconoció que el otoño es la época propicia para los guisos calientes, “aunque en esta ocasión el tiempo no haya sido el más adecuado”. No obstante, señaló que “en Guadalajara somos muy de cuchara, por lo que la variante calentita de la tapa es una idea perfecta”. Tanto ha sido así, que algunos establecimientos participantes han servido hasta 150 cazuelitas de barro en un solo día. Por otro lado, Pajares resaltó la “mayor” facilidad para la elaboración de los guisos. “Hacer las tapas, una a una, requiere su tiempo, pero para cocinar los garbanzos se puede hacer en una gran cazuela, teniendo incluso para varios días”.
Tras esta primera experiencia, el presidente de la Federación Provincial de Turismo señala que “obviamente” habrá nuevas ediciones de la iniciativa. “Ya nacimos con vocación de futuro, dado que bautizamos la iniciativa como la I Ruta de la Cuchara”.
Esta primera edición es una continuación de la Ruta de la Tapa, una cita gastronómica que ya está totalmente consolidada en la provincia. En esta ocasión, han sido 68 los establecimientos que han participado –40 de Guadalajara, 16 de Cabanillas y 12 de Sigüenza–, ofreciendo auténticos guisos de la casa en cazuelas de barro a un solo euro. Además, por cada diez degustaciones, los guadalajareños recibieron una gratis, para lo cual hubo que ir sellando cada consumición en los folletos que se pusieron a disposición de los clientes tanto en los bares y restaurantes participantes como en las oficinas de CEOE-Cepyme Guadalajara y la Oficina de Turismo.
Definitivamente, la iniciativa volvió a constatar la apuesta de la provincia por conjugar turismo y gastronomía.