Clima.- Bush inspeccionará hoy los daños dejados por 'Gustav' a su paso por Louisiana

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se desplazará hoy a Louisiana para inspeccionar los daños provocados por el huracán 'Gustav', mientras miles de evacuados se preparan para regresar a Nueva Orleans, aún sin suministro eléctrico.
La visita de Bush, cuyo Gobierno fue duramente criticado por su lenta respuesta tras el 'Katrina' en 2005, ha sido destacada por su entorno que intenta mostrar que se ha aprendido la lección tras ese huracán, que provocó la muerte de 1.500 personas y causó daños por 80.000 millones de dólares.

Está previsto que Bush, quien no asistió a la Convención Nacional Republicana para supervisar la respuesta ante 'Gustav', llegue a Baton Rouge durante esta mañana (hora local). Ayer, Bush declaró desastre mayor en gran parte de Louisiana, donde la mayoría de las viviendas y negocios siguen sin electricidad y los hospitales están funcionando con sistemas eléctricos de apoyo.

La declaración de desastre mayor allana el camino para dar refugio temporal a unos dos millones de personas que huyeron de la tormenta y otorgar préstamos de bajo costo que compensen la pérdida de bienes no asegurados.

El alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, dijo que los residentes podrían regresar mañana, después de que se levante una orden de evacuación obligatoria. Nagin advirtió a los habitantes que volverían a una ciudad que está luchando por mantener los servicios básicos.

"Queremos que vengan a la ciudad, controlen su propiedad, se aseguren de que están cómodos y que tomen una decisión inteligente sobre si quieren quedarse en este ambiente o no", declaró.

Otros distritos del sudeste de Louisiana cercanos a Nueva Orleans autorizaron que sus residentes regresen a sus casas esta mañana. El huracán 'Gustav' azotó tangencialmente a Nueva Orleans y a la crucial infraestructura petrolífera y gasística de la costa estadounidense del Golfo de México.

Casi toda la producción energética estadounidense en el Golfo de México permanecía inactiva, pero los productores dijeron que hallaron pocos daños en las refinerías y plataformas marítimas.