Clinton anuncia que mejorá la relación con Rusia y China y presionará al Irán nuclear

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Hillary Clinton compareció ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado para ser confirmada como jefa de la diplomacia estadounidense. Durante su intervención, anunció las prioridades de la Administración Obama una vez que sea nombrado presidente, para lo que falta una semana. En este sentido, la próxima secretaria de Estado norteamericana señaló como prioridades mejorar de relaciones con Rusia y China, presionar a Irán para que abandone su programa nuclear, y retirar las tropas estadounidenses de Irak lo antes posible.
“EE UU no puede resolver por sí sólo los problemas del mundo y el mundo no puede resolverlos sin EE UU”, dijo la senadora demócrata. En este sentido, anunció que llevarán a cabo una política exterior “más pragmática”, con menos peso de la ideología, y con más presencia de la cooperación y el diálogo, en contraposición con la política llevada a cabo por la Administración Bush. Clinton dijo también que su “deber” será el de proteger los intereses de América mediante el uso del “poder inteligente”. Debemos usar lo que se llama poder inteligente, toda la gama de herramientas a nuestra disposición. Con poder inteligente, la diplomacia será la vanguardia de nuestra política exterior”, afirmó. Sin embargo, admitió que el poder militar debe seguir siendo utilizado, pero sólo como último recurso.
Así, aseguró que con esta mentalidad intentarán llevar a cabo lo que Obama y ella consideran que son las prioridades. En primer lugar, señaló que estaba la mejora de las relaciones con Rusia y China, en especial en lo relativo a la lucha contra el terrorismo y la reforma de los mercados financieros. Otro de los objetivos del Gobierno que comenzará a trabajar la próxima semana es la de la presión a Irán para que abandone su programa nuclear. En este sentido señaló que no quieren hacer uso de la fuerza, pero que harán todo lo que esté en su mano para evitar que Teherán adquiera armas nucleares, algo “intolerable”, a través de “la diplomacia y el uso de más sanciones”.
Otro de los objetivos destacados, según señaló, es la retirada de las tropas de Irak lo antes posible. Clinton dijo reconocer las diferentes visiones que tienen con Bagdad, pero que pretendían retirar las tropas de ciudades y pueblos en junio. Además, confirmó que algunas de ellas serían destinadas a Afganistán, un país de “gran prioridad” para el presidente electo. La futura secretaria de Estado también mostró su intención de trabajar duro en favor de las mujeres afganas, después de que la senadora demócrata Barbara Boxer enseñase imágenes de afganas con la cara desfigurada por el ácido. “Los talibanes quieren mantener una actitud que deja a las mujeres sin salud y sin educación”. “Eso no es cultura, eso no es costumbre, eso es criminal”, sentenció Hillary.

Cambio climático
Por otro lado, la senadora mostró su deseo de que Estados Unidos se convierta en líder mundial en la lucha contra la crisis financiera y el cambio climático. “El mundo está en la encrucijada de la mayor contracción económica global desde la Gran Depresión”, dijo, y prometio cooperar con las economías emergentes para atajarla. “Sabemos que los mercados emergentes como China, India, Brasil, Suráfrica e Indonesia sienten los efectos de la crisis. Todos nos beneficiaremos a corto y largo plazo si son parte de la solución”, confirmó. Además, dijo que esto también es necesario para combatir el cambio climático. “Amenaza nuestra existencia”, dijo Clinton. “El mundo necesita una respuesta urgente y coordinada al cambio climático y, como el presidente electo ha dicho, EE UU debe ser líder en desarrollarla y ponerla en práctica”.
En otro orden de cosas, también trató otro foco de tensión diplomática, el del conflicto árabe-israelí, asegurando que no pueden “renunciar a la paz”. Clinton dijo que Obama y ella respetan la voluntad y el derecho de Israel a defenderse, pero que también tienen en cuenta los trágicos costos humanitarios del conflicto de Oriente Medio.

Problemas con la fundación

El principal inconveniente que le presentó la comisión a Hillary Clinton fue la fundación de su marido, el ex presidente Bill Clinton, a través de la cual canaliza sus multimillonarios ingresos. Así, el senador John Kerry, ex candidato a la presidencia de los Estados Unidos y presidente de la comisión, le pidió que haga todo lo posible porque las actividades de su marido no empañen su imagen y su desempeño como secretaria de Estado. El senador republicano Richard Lugar, afirmó que “el problema es que gobiernos extranjeros y entidades podrían creer la Fundación Clinton como un medio para obtener el favor de la Secretaría de Estado. Es una tentación para cualquier entidad extranjera o gobierno que crea que puede granjearse el favor de la diplomacia estadounidense a través de donaciones”.

Cuando Hillary apareció como candidata a secretaria de Estado, el equipo de Barack Obama revisó todas las relaciones que Clinton forjó como parte de la benéfica labor de su fundación, pues al equipo de Obama le preocupaba que se pudieran crear conflictos de intereses, según informaciones de la CNN recogidas por otr/press. Para evitar las tensiones, Clinton mostró los 20.000 donantes de su fundación, un movimiento al que se había negado anteriormente, y que mostró entre otros a los Gobiernos de Arabia Saudí y Noruega.