Clinton dice que el caso de los 10 misioneros compete a la Justicia haitiana pero espera que se resuelva pronto

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, incidió este viernes en que el caso de los diez misioneros estadounidenses que trataron de sacar ilegalmente de Haití a 33 niños compete a la Justicia de este país "soberano", si bien confió en que pueda haber pronto una solución.
Ayer, el vicefiscal del Estado haitiano, Jean Ferge Joseph, había anunciado que los diez detenidos han sido acusados formalmente de secuestro de niños y de asociación criminal. Ahora, su caso será remitido a un juez para que decida si se les concede la libertad o continúan en prisión. "El juez puede liberarlos, pero también puede mantenerlos en prisión para posteriores procedimientos", afirmó ante los cinco hombres y las cinco mujeres durante una vista.

Los diez misioneros estadounidenses, muchos de lo cuales pertenecen a una iglesia baptista con sede en Idaho, fueron detenidos el pasado viernes por intentar cruzar a República Dominicana en un autobús en el que transportaban a 33 niños que, según los estadounidenses, habían quedado huérfanos tras el terremoto del pasado 12 de enero.

Las autoridades haitianas dijeron que los detenidos, cinco hombres y cinco mujeres, no tenían documentos que demostraran que los niños eran huérfanos ni autorización oficial para sacarles del país. De hecho, la Policía ha localizado a algunos padres que han admitido haber entregado a sus hijos a los misioneros porque creían que iban a gozar de una mejor educación y en general de una vida mejor.

Preguntada este viernes por la acusación de los diez ciudadanos norteamericanos, Clinton explicó que hay "pleno acceso a ellos" y se les está prestando apoyo legal, y el embajador estadounidense está abordando su caso con el Gobierno haitiano.

Pero, incidió, "obviamente este es un asunto del sistema judicial haitiano" por lo que el Gobierno estadounidense lo único que puede hacer es "seguir prestando apoyo, como hacemos en cualquier caso como este, a americanos que han sido acusados".

No obstante, reconoció que espera que "este asunto pueda resolverse de forma expedita", si bien insistió en que "es algo que está juzgando un país soberano en base a las pruebas que ha presentado cuando se formularon los cargos".

Entretanto, el primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, lamentó ayer que el caso de los estadounidenses esté distrayendo la atención de la desastrosa situación en que se encuentra el país tras el terremoto que ha dejado al menos 200.000 muertos y más de un millón de personas sin hogar.

"Creo que esto es una distracción (...) porque se está hablando más sobre las diez personas que sobre el alrededor de un millón de personas que está sufriendo en las calles", subrayó.