Clinton: “La posición israelí sobre los asentamientos se queda corta”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
ORIENTE PRÓXIMO
“Los israelíes han respondido al llamamiento de Estados Unidos, los palestinos y el mundo árabe de frenar la actividad en los asentamientos expresando una disposición a contener la actividad de las colonias”, subrayó Clinton desde Marrakesh, en Marruecos, asegurando que la posición de Washington sobre las colonias es “clara, inequívoca y no ha cambiado” en su rechazo a esta actividad.
“Esta oferta se queda corta de lo que sería nuestra preferencia pero de ser puesta en práctica sería una restricción sin precedentes a los asentamientos y tendría un efecto significativo en contener su crecimiento”, añadió.
Por otra parte, Clinton alabó a Abbas por los “pasos positivos” que ha dado para la celebración de conversaciones, incluida la mejora de la seguridad en Cisjordania, y defendió que Israel debería hacer lo mismo. “Le he dicho al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que las medidas positivas emprendidas por los palestinos deben encontrarse con medidas también positivas por parte de los israelíes”, señaló.
“Cuando alguna de las partes dé algún paso que parezca acercarnos en la dirección correcta, incluso si no es lo que nos gustaría o lo que yo preferiría, trabajaré positivamente para reforzarlo”, aseguró la secretaria de Estado.
Clinton había provocado el malestar entre los palestinos y los países árabes con sus declaraciones el sábado en Israel, donde defendió la reanudación de las negociaciones formales de paz entre palestinos e israelíes y rechazó que la paralización de la construcción en los asentamientos judíos de Cisjordania sea una condición previa necesaria para la reactivación del proceso.
La secretaria de Estado se alineó así con el primer ministro israelí en una rueda de prensa conjunta y afirmó que la oferta israelí de limitación espacial de la expansión de las colonias “no tiene precedentes”. “Nunca ha habido una condición previa. Siempre ha sido una cuestión interna de las propias negociaciones”, afirmó Clinton. “Ahora mismo estamos intentando entrar en negociaciones”, indicó.