CLM aprovecha las oportunidades de turismo cinematográfico

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
CULTURA
Durante la presentación del fallo final del Premio extraordinario del Certamen de Cortos Amanece, que no es Corto, que tuvo lugar a lugar en Madrid en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha resaltado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere aprovechar todas las oportunidades que nos ofrece el turismo cinematográfico en nuestra Comunidad Autónoma”.
En este sentido, ha hecho referencia a un estudio de la Universidad de Castilla-La Mancha que indica que “el turismo relacionado con el cine genera más gasto por turista que otros”.
Además, Araújo destacó que en “Castilla-La Mancha tenemos muchos hombres excepcionales, como José Luis Cuerda, y por eso estamos decididos a aprovechar su talento para dinamizar de nuestra región”.
“En Castilla-La Mancha tenemos algunos factores diferenciales que nos permiten posicionarnos como una localización estratégica para el turismo de interior, y uno de ellos son estos hombres excepcionales como José Luis Cuerda, que ha querido filmar su Albacete natal en una película como ese Amanece que no es poco”, ha afirmado la vicepresidenta.
Asimismo, se ha referido a que por este motivo “el Gobierno regional ha construido una ruta recreando el rodaje de la película, hemos publicado una guía y queremos seguir fomentando esta película y todos los recursos que ofrece con este Certamen de Cortos, y la presentación de un documental sobre la película”.

Agradecimiento a Cuerda
La vicepresidenta del Gobierno regional ha agradecido a José Luis Cuerda toda su implicación con Castilla-La Mancha y ha felicitado por su trabajo a las directoras de los cortos finalistas; Marta Parreño y Natalia Martínez, que han realizado dos guiones que centran el desarrollo de su trama en los albaceteños pueblos de Ayna, Liétor y Molinicos.
Por su parte, el director albaceteño, José Luis Cuerda, ha dado las gracias al Gobierno de Castilla-La Mancha “por su esfuerzo heroico con todo lo que supone esta película” y se ha mostrado “encantado con poder ayudar a promocionar estos pueblos maravillosos de Albacete”.

El premio extraordinario significa que tendrá el privilegio de ser promocionado durante todo un año en el circuito de concursos, festivales y premios para cortometrajes nacionales e internacionales.

Estos cortos fueron grabados el pasado mes de noviembre en los mismos pueblos que hace ya 20 años José Luis Cuerda lo hiciera, y en los mismos escenarios que vieron nacer “Amanece que no es poco”.

Después de la entrega del Premio Extraordinario se ha visionado el documental “Veinte años amaneciendo, que no es poco”, que ha sido coordinado por José Luis Cuerda y dirigido por Gabriela Martí.

Este documental cuenta con la participación del presidente Barreda, los alcaldes de los municipios en los que transcurre la película y de los actores y extras que en su día hicieron la película.