10/01/2022 / 11:30
Redacción


Imagenes

CLM arranca el segundo trimestre con 360 docentes de baja por COVID en centros públicos, el 1,28% del total

El PP-CLM exige un cribado masivo con test de antígenos a toda la Comunidad Educativa para garantizar una vuelta segura a las aulas.


Castilla-La Mancha ha iniciado este lunes, 10 de enero, el segundo trimestre del curso escolar con un total de 360 docentes de baja por COVID-19 en centros públicos de toda la región, un 1,28 por ciento del total.

Así lo ha detallado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, a preguntas de los medios durante la presentación de la programación de 'Primavera 2022' de la Red de las Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha.

Este número de docentes de baja se van a ir sustituyendo a lo largo de este lunes por lo que los profesores sustitutos se pueden ir incorporando desde hoy y en los días sucesivos. Estos llamamientos para sustituciones se hacían dos días a la semana, y en la actualidad se realizan todos los días.

"Tenemos profesores suficientes para abordar estas sustituciones, el desajuste de 2020 se produjo porque el número de profesorado era mayor. Previendo esa necesidad advertimos al Ministerio de poder ampliar esas bolsas", ha aseverado la consejera.

Así, la titular de Educación no contempla hacer bolsas extraordinarias porque no son necesarias, aunque, según ha puntualizado, no se descarta esta opción si fuera preciso.

 

COMUNICACIÓN TELEFÓNICA

La manera de comunicar las sustituciones se hace de forma telefónica para agilizar el proceso, de manera que el docente afectado por COVID se lo comunica a la dirección de su centro, y esta a su vez lo traslada a la delegación de Educación de cada provincia.

Desde el pasado viernes ya se vienen sustituyendo estas bajas, ha remarcado la consejera, de manera que el pasado viernes se contabilizaron 21 bajas, cuyas sustituciones se han hecho efectivas.

"Para que ningún centro tenga una situación difícil de solucionar desde la semana pasada estamos en contacto con los directores de los centros y los inspectores educativos están en contacto con los centros de referencia", ha destacado Rosa Ana Rodríguez.

En cuanto al número de clases en cuarentena, la consejera no ha podido facilitar el dato al ser el primer día de curso, y ha recordado que el protocolo actual marca la cuarentena en el aula a partir de cinco casos confirmados.

Por otro lado, ha remarcado que en Castilla-La Mancha no se ha eliminado la consideración de grupos burbuja ni tampoco la obligatoriedad de tener la mascarilla puesta al aire libre.

 

PP SOLICITA UN CRIBADO MASIVO

Por su parte, la vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla-La Mancha y diputada regional del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, ha exigido hoy a Page que realice un cribado masivo con test de antígenos a toda la Comunidad Educativa para garantizar una vuelta segura a las aulas.

Así se ha pronunciado Guarinos, en rueda de prensa, donde ha lamentado que el Gobierno regional se haya dedicado a rechazar todas y cada una de las medidas que el presidente Paco Núñez ha realizado en materia sanitaria para luchar contra la pandemia y que son buenas para los castellanomanchegos.

En este sentido, ha asegurado que, dada la evolución de la pandemia durante esta sexta ola y el elevado número de contagios, la vuelta al colegio tiene que realizarse en las mejores condiciones para que las aulas sean un lugar seguro, tanto para el personal docente como para el alumnado, y dar así seguridad también a las familias.

 

CSIF PIDE MÁS MEDIOS

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha defendido este lunes que la Administración autonómica debe garantizar la máxima seguridad posible en las aulas, y "para ello es imprescindible contar con purificadores y medidores de CO2, además de contratar más docentes para reducir el número de alumnos por aula".

En nota de prensa, el sindicato ha criticado que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes desoiga las recomendaciones sobre ventilación en las aulas como medida de seguridad frente al contagio de COVID-19 y no implante purificadores de aire homologados.

Por ello, ha vuelto a recordar a la Consejería que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que "la ventilación no es una medida independiente y debería implementarse como parte de un conjunto integral de medidas", ya sea de manera natural con la apertura de puertas y ventanas o a través de la instalación de un sistema mecánico como son los purificadores.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.3851 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022