CLM es la región que más esfuerzo hace por la universidad

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Consejo de Gobierno aprobó una nueva inversión que asciende a 51 millones de euros
La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, aseguró ayer que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más esfuerzo está haciendo para apoyar una universidad pública de calidad y subrayó que no hay ninguna otra región que haga un esfuerzo superior en relación al Producto Interior Bruto en el apoyo a la universidad.
En este sentido, afirmó que el Gobierno regional considera que la mejor inversión que se puede hacer en este momento para garantizar el futuro de la región es la inversión en capital humano y en inteligencia, “y eso es sin duda la universidad”.
Así, en referencia a la importancia de la universidad en la región, aludió a un estudio que señala que el 27 por ciento del crecimiento de la economía de Castilla-La Mancha se debe, directa o indirectamente, a la apuesta por la universidad y al fruto que nace de ella. En este sentido subrayó que desde que nació la Universidad en Castilla-La Mancha, de sus aulas han salido más de 44.000 licenciados, “hombres y mujeres que hoy están ya insertados en nuestra sociedad, trabajando y haciendo crecer a esta región”.
La portavoz del Ejecutivo ofreció estas cifras al referirse a los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno, entre los que se incluían varios decretos de creación de nuevas facultades universitarias en la región y por otra parte, la autorización de los correspondientes convenios de colaboración para la financiación de la construcción de las infraestructuras definitivas y su equipamiento, que albergarán en el futuro estos nuevos estudios universitarios.
De esta forma, se han creado las facultades de Farmacia, en Albacete; Medicina, en Ciudad Real; Periodismo, en Cuenca; la escuela de Arquitectura en Toledo; y la facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería en Talavera de la Reina (Toledo). Además, se crea formalmente la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina y cambia la denominación de las escuelas de Magisterio que pasan a denominarse facultades de Educación.
Las nuevas facultades supondrán una inversión de 51 millones de euros, de los que el Gobierno regional aportará 35 millones y la Universidad de Castilla-La Mancha el resto.