CLM estuvo entre las autonomías que lideraron el crecimiento económico 2000-2008

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, destacó, en declaraciones a los medios de comunicación hoy en Ciudad Real, que Castilla-La Mancha siguió liderando el crecimiento económico nacional estando entre las cinco comunidades autónomas que más han crecido por término medio anual en el periodo 2000-2008.
En relación al crecimiento económico de Castilla-La Mancha 2008 que fue de un 0,7 por ciento, según la estadística de Contabilidad regional publicada ayer por el INE, la vicepresidenta ha manifestado que “es un dato que en absoluto nos satisface y no vamos ser conformistas”. “Por este motivo, añadió la vicepresidenta, tenemos que seguir trabajando muy duro al lado de trabajadores y empresarios para cambiar las cosas y que en 2009 el dato sea mejor”.
Araújo, que se ha reunido en Ciudad Real con el Pleno del Consejo Regional de Cámaras de Comercio, ha resaltado el comportamiento del sector servicios en 2008 cuyo crecimiento en la región ha estado por encima del conjunto del país, un 4,3 por ciento frente al 3,1 nacional. Por el contrario, ha explicado que la agricultura, motivado por la mala climatología del primer semestre de 2008, y el sector industrial, principalmente ligado a la construcción, han tenido un comportamiento peor que el del conjunto del país.
En este sentido, la vicepresidenta ha insistido que la intención del Gobierno regional es seguir trabajando todos juntos para mejorar la situación económica. País Vasco y Navarra fueron las comunidades que registraron el mayor crecimiento del PIB sólo en el año 2008, con avances del 2,1% y del 1,9%, respectivamente, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En lugar opuesto se sitúa Castilla-La Mancha, cuyo crecimiento económico fue de un 0,7 por ciento, situándose como la segunda menos dinámica, después de Valencia.
En total, 11 comunidades crecieron en 2008 por encima de la media nacional, que se situó en el 1,2%, pese a haberse registrado datos trimestrales negativos en los dos últimos trimestres del año.