CLM prepara una estrategia de lucha contra la pobreza

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Gobierno de Castilla-La Mancha prepara en colaboración con las entidades sociales y locales la estrategia regional para la lucha contra la pobreza que debe desarrollarse en la próxima década en la región y que se quiere tener redactada a finales de año.
El documento será el colofón de las distintas actividades desarrolladas en la Comunidad Autónoma en materia de integración social durante 2010, que ha sido declarado Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social con el objetivo sensibilizar a la sociedad y hacer un llamamiento de la realidad de la pobreza más cercana.
Un compromiso del Gobierno regional que ha reiterado en Toledo la directora general de Acción Social y Cooperación Internacional, Esther Padilla, durante el acto inaugural de la XVI Asamblea General Ordinaria de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Castilla-La Mancha. Acompañada por el presidente de esa entidad, Carlos Susías, la directora general ha reiterado el compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, con las políticas sociales y ha señalado que en la Comunidad Autónoma existe una red muy completa de recursos sociales, sanitarios y educativos.
“La apuesta por las políticas sociales para que las personas con menos recursos tengan acceso a una red pública de servicios que les garantice una cobertura mínima y no se vean excluidas socialmente es un compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha y de todos los castellano-manchegos, del cual nos debemos felicitar y sentirnos orgullosos”, ha recalcado Padilla. En ese sentido, ha manifestado que gracias las políticas activas del Gobierno regional en materia social Castilla-La Mancha es la región que más ha avanzado en la cohesión social en los últimos 25 años y es una de las comunidades autónomas con los índices más bajos de desigualdad en la distribución de la renta y el acceso a las prestaciones sociales. Además de la presentación del estudio, este año se continuará con los casi 300 proyectos de integración social que impulsa el Gobierno regional en colaboración con ayuntamientos y entidades sociales para la atención a transeúntes y personas sin hogar e inmigrantes. Por su parte, Carlos Usías ha recalcado también en los últimos diez años Castilla-La Mancha ha sido una de las pocas comunidades autónomas en que ha reducido su índice de pobreza relativa y donde los índices de desigualdad social son más bajas que en el resto de España y ha agradecido el apoyo del Gobierno regional a las políticas de inclusión social.

Integración social

El Gobierno de Castilla-La Mancha lleva años promoviendo políticas de integración social a través del desarrollo de proyectos financiados por la Consejería de Salud y Bienestar Social y ejecutados por ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro que estén dirigidos a favorecer la inserción social y laboral de personas en situación de exclusión o en riesgo de estarlo.

También existe una red de atención a transeúntes y personas sin hogar que se distribuyen en 18 centros de baja exigencia; 6 de atención integral; 2 de reinserción, 2 de mínimos y un piso de autonomía, con un total de 255 plazas.

En cuanto a la red de atención a inmigrantes, Castilla-La Mancha cuenta con distintas iniciativas y acciones de refuerzo ante situaciones de emergencia social, de intermediación para acceso a la vivienda e intermediación lingüística y prevención de conflicto social además de 77 Servicios de atención y mediación intercultural, 68 de los cuales son gestionados por ayuntamientos.

Además, se cuenta con 13 casas de acogida temporal para este colectivo con 110 plazas, de las que 18 son cunas y 1 piso de atención humanitaria para inmigrantes irregulares que han llegado a nuestras costas as través de Canarias, Ceuta y Melilla y 1 dispositivo de información y alojamiento para inmigrantes por razones humanitarias que está ubicado en Albacete y dispone de 3 recursos con más de 250 plazas.