CLM se compromete a reducir la emisión de CO2 en 3,2 millones de toneladas en 2012

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Ayer se firmó en Toledo el Pacto Regional contra el Cambio Climático
El presidente quiso agradecer a todas las organizaciones y entidades firmantes su participación y compromiso en la defensa del interés común asumiendo la responsabilidad de comprender que “no podemos perder ni un segundo más en la lucha contra el cambio climático y sus efectos”. Barreda se mostró especialmente orgulloso de la sociedad castellano-manchega que, apuntó, aunque es plural y diversa coincide en la necesidad de sumar esfuerzos para mitigar cuanto antes las consecuencias del cambio climático.
Un aparente pequeño cambio en las temperaturas o una disminución de las precipitaciones en esta tierra, ya demasiado seca, pueden dañar seriamente nuestra economía y nuestro futuro, advirtió el presidente, que quiso recordar la importancia de dejar a las generaciones futuras un mundo que sea, por lo menos, “igual que el que nosotros nos encontramos, o incluso mejor”.
Para lograrlo, el jefe del Ejecutivo autonómico animó a todos y cada uno de los ciudadanos castellano-manchegos a poner su granito de arena para que la suma de los esfuerzos individuales, junto con las aportaciones gubernamentales e institucionales, sean el motor que paralice este proceso de cambio climático puesto en marcha por el ser humano.
En este sentido, Barreda resaltó la importancia de que en Castilla-La Mancha exista un microclima de pacto y de consenso fundamental en el esfuerzo colectivo contra cambio climático, e insistió en que el documento suscrito en el día de ayer no está cerrado.

Finalmente, Barreda concluyó su intervención agradeciendo de nuevo a los firmantes del acuerdo su colaboración que, dijo, es un aliciente y un estímulo que carga al Gobierno regional de mayor responsabilidad, al tiempo que incidió en la necesidad de difundir la pedagogía política y social “de que todos somos responsables y que con pequeñas acciones y con grandes decisiones desde los gobiernos evitaremos un cambio que si no detenemos tendrá consecuencias catastróficas”.

No caben espectadores

Por su parte, el profesor el catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Manuel Moreno, envió un mensaje de unión a toda la sociedad y señaló que “en este partido no caben espectadores, sino actores comprometidos en hacer que nuestro planeta vuelva a estar regido por sus leyes y no por nuestro dominio”.

Asimismo, puso de manifiesto que, con la firma de este acuerdo, la sociedad de Castilla-La Mancha pone la primera piedra de un edificio “que no es otro que el del desarrollo ecológicamente sostenible para que todos vivamos en un mundo mejor”.

Acuerdo conjunto

La elaboración del Pacto ha contado con la participación de los agentes sociales y económicos de Castilla-La Mancha, las Administraciones Locales, la Universidad regional, asociaciones de vecinos y consumidores, asociaciones agrarias y ecologistas, partidos políticos e, incluso, ciudadanos particulares.

Todos coincidieron hoy en resaltar la importancia de haber llegado a un acuerdo y adquirir así un compromiso conjunto para luchar de manera más eficaz contra el cambio climático.

Así lo expresó Encarnación Barrero, de la Confederación Regional de Vecinos de Castilla-La Mancha, que animó a los ciudadanos a luchar desde la responsabilidad personal, desde todos y cada uno de los barrios de la Región.

“Ya se está haciendo, pero hay que hacerlo con más fuerza”, apuntó Barrero, que mostró su satisfacción ante la puesta en marcha del Pacto Regional contra el Cambio Climático.

También El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, resaltó el compromiso del sector empresarial con la lucha contra el cambio climático y explicó que su objetivo es hacer llegar a todos que se trata de un problema no sólo de las grandes empresas, sino también de los pequeños y medianos empresarios “que también pueden contribuir, y mucho, en esta lucha”, al tiempo que recordó que reduciendo los consumos energéticos “ahorraremos costes, tendremos empresas más productivas y competitivas, y además haremos un gran favor al medio ambiente”.

El representante de la Asociación Ecologista Ardeida, Fernando Cámara, manifestó también “la importancia de que toda la sociedad de Castilla-La Mancha, junto al Gobierno regional, suscriba este Pacto Regional contra el Cambio Climático y se lleven a cabo convenios y proyectos comunes para que el Cambio Climático mejore en un futuro”.

Compromiso adquirido en el Debate sobre el Estado de la Región

Con esta rúbrica, el presidente cumple con otro de los compromisos adquiridos con la sociedad castellano-manchega durante el Debate sobre el Estado de la Región, celebrado durante los días 8 y 9 de septiembre de este año 2009, en favor del cuidado y la protección del Medio Ambiente que nos rodea.

El objetivo de este acuerdo se fundamenta, por tanto, en la necesidad de fomentar, entre todos, la consolidación de un nuevo modelo de desarrollo económico, social y cultural de Castilla-La Mancha basado, principalmente, en la sostenibilidad y el Medio Ambiente como motores de crecimiento y progreso para la región.

El documento del Pacto, sometido a un proceso de participación pública, consta de un Decálogo de Compromisos y un Documento de Adhesión, y además permanece abierto a partir de ahora para que se adhieran todas las asociaciones, colectivos o ciudadanos que deseen participar de forma activa en las medidas de lucha contra el cambio climático.

En esta línea, es importante destacar el esfuerzo que ya está realizando el Gobierno del presidente Barreda en sectores tan importantes para preservar el Medio Ambiente como el de las energías renovables, donde Castilla-La Mancha mantiene un liderazgo nacional e internacional tanto en la producción de fuentes limpias, como en el fomento y consolidación de políticas de industrialización, investigación y conocimiento mediante las acciones que contempla el Plan Estratégico de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2012.

En este sentido, la puesta en funcionamiento de más de 5.000 megavatios de fuentes renovables permitió, durante el pasado año 2008, reducir la emisión de más de 900.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Asimismo, el Gobierno regional ha puesto en marcha otras medidas que permiten la reducción de gases de efecto invernadero, como son: el Plan de Viviendas Bioclimáticas y mejora de la calidad en la construcción; la realización de auditorías energéticas en los edificios públicos de la Junta de Comunidades; la creación del Laboratorio del Clima y la Atmósfera; el Centro de Investigación del Fuego; el Instituto Meteorológico o la Red de Aerobiología de Castilla-La Mancha junto a la Universidad regional.