CLM, tercera región pluriprovincial que más financiación destina a los ayuntamientos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, destacó ayer, durante su comparecencia ante el pleno de las Cortes Regionales en el debate general sobre financiación local, que Castilla-La Mancha será en 2009 la tercera comunidad pluriprovincial, y la quinta de todas las regiones españolas en la que el Gobierno autonómico destinará mayor cantidad por habitante de fondos propios a la financiación de los gastos corrientes de los ayuntamientos de sus municipios.
Valerio explicó que con la ampliación de la partida del Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL) para gastos corrientes incondicionados a los municipios de más de 2.000 habitantes, y no sólo para los que no alcanzan esa población como hasta ahora, la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia transferirá casi 38 millones de euros a los 919 ayuntamientos de la región.
Ésta será una de las novedades en la gestión del FORCOL en el año 2009, y supondrá un refuerzo a la autonomía local en la región, así como una simplificación administrativa en la percepción de las ayudas. Las otras novedades afectarán a las ayudas para inversiones y consistirán en que se podrá adelantar parte de las subvenciones concedidas a los ayuntamientos y en que, por primera vez, se aprobarán actuaciones plurianuales. El presupuesto total del FORCOL en 2009 superará los 65 millones de euros.
Magdalena Valerio resaltó la importancia de estas medidas, con las que se cumple un compromiso del presidente José María Barreda para facilitar la financiación de servicios e inversiones de las corporaciones locales de la región, en un momento económico especialmente delicado para los ayuntamientos.
La titular de Administraciones Públicas y Justicia afirmó que las modificaciones normativas en la gestión del FORCOL se inscriben en la vocación y el compromiso municipalista que siempre ha caracterizado al Gobierno de Castilla-La Mancha, que considera “un eje de su actuación la configuración de un mapa de servicios básicos que ofrezca a todos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia, un nivel homologable de prestación de servicios esenciales”.
“La financiación local, las bases del régimen local y la situación de las entidades locales ha sido, es y será un asunto prioritario para el Gobierno de José María Barreda”, añadió la consejera, quien recordó que nuestra región fue la primera pluriprovincial que estableció un recurso financiero al servicio de los municipios, como fue el Fondo Regional de Ayuda al Municipio (FRAM), creado en 1991. “Desde entonces, este Gobierno ha asumido como un compromiso irrenunciable la obligación de ayudar a nuestras entidades locales a alcanzar el umbral de la suficiencia financiera”, señaló Magdalena Valerio.
Valerio mostró su reconocimiento al trabajo de la Federación de Municipios y Provincias al servicio de las entidades locales de toda España y se refirió a la reivindicación de una financiación suficiente para los ayuntamientos, objetivo que exige “lealtad institucional y voluntad de consenso”, porque la financiación local “es una cuestión que no debe dirimirse desde posiciones partidarias”, ya que los problemas afectan a la generalidad de los ayuntamientos.
La consejera señaló también la necesidad de contar con un nuevo marco normativo básico de régimen local, aplicable al conjunto del Estado, que fije de manera clara las competencias de las entidades locales, y que será la referencia para una ley autonómica en el ámbito de Castilla-La Mancha.
La Consejería de Administraciones Públicas y Justicia ha constituido un grupo de expertos, de composición paritaria entre Gobierno regional y Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, para avanzar en este sentido mediante la elaboración de un diagnóstico de la situación actual de los ayuntamientos de la región y la propuesta de medidas para la mejora de dicha situación.