COCEMFE C-LM alerta de problemas de accesibilidad en los colegios electorales

12/05/2011 - 19:25

La delegación regional de la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos (COCEMFE) ha señalado que los colegios electorales "siguen presentando problemas de accesibilidad", bien de tipo general, como la zona de ubicación de las listas electorales o las dimensiones de las cabinas de privacidad, como de tipo puntual en los accesos y la movilidad interior de determinados colegios, "que impiden el ejercicio de este derecho con normalidad".

   Según ha indicado la confederación en nota de prensa "la Administración Electoral tiene por finalidad garantizar la transparencia y objetividad del proceso electoral, así como el principio de igualdad".

   Para ello, COCEMFE cree necesario que se impida la ubicación de los colegios electores en edificios con barreras de distinto tipo "que impidan el ejercicio de este derecho a ciudadanos concretos con necesidades específicas".

   En este sentido ha indicado que deben ser las Juntas Electorales Provinciales las que cursen las instrucciones de obligado cumplimiento a las Juntas Electorales de Zona y a las Oficinas Provinciales del Censo Electoral --atendiendo siempre el superior criterio de la Junta Electoral Central--, según lo establecido en la Ley Orgánica del Régimen General Electoral.

PUNTOS A CUMPLIR

   COCEMFE ha apelado a las Juntas Electorales Provinciales para que "cumplan con la legislación vigente", tanto sobre la accesibilidad del espacio físico como la del proceso electoral, garantizando el acceso y la movilidad interior de los colegios electorales, la ubicación de las listas del censo a una altura máxima de 1,40 metros --para facilitar su lectura a personas usuarias de silla de ruedas o con cualquier otra discapacidad que pueda afectar a su lectura--.

   Otra medida es el establecimiento de cabinas de privacidad accesibles, con mostrador o mesa a doble altura y espacio suficiente para poder inscribir un círculo de un 11,5 metros.

   De esta forma, las cabinas podrán ser utilizada por usuarios de sillas de ruedas "y así garantizar su privacidad". COCEMFE ha indicado que también se debe facilitar el proceso a personas con problemas de orientación, "facilitándoles todo el proceso con las ayudas y señalizaciones necesarias". Estando dentro de este colectivo las personas con discapacidad visual o auditiva.