Cocemfe enseña a los escolares los obstáculos diarios con los que se encuentran los discapacitados físicos
22/03/2011 - 11:55
Los niños han de superar dos circuitos, uno en silla de ruedas y otros con los ojos vendados y un bastón
El pabellón Multiusos de Aguas Vivas acoge durante toda la mañana de hoy una jornada de sensibilización dirigido a niños organizada por Cocemfe Guadalajara, colectivo que trabaja por la integración de los disminuidos físicos. De forma escalonada, está previsto que por el recinto deportivo pasen varios centenares alumnos procedentes de diversos centros educativos, que además de recibir información al respecto a través de actividades lúdicas también se ponen en el papel de un ciego y de una persona en silla de ruedas en dos circuitos. En uno de ellos, y con los ojos vendados, tienen que ayudarse del bastón para superar obstáculos habituales como papeleras, cubos de basura o señales viales. En el otro, se mueven con una silla de ruedas, comprobando, por ejemplo, que una simple cabina telefónica no se encuentra a su alcance. El lema de la cita es Ponte en mi lugar y sigue mis pasos.
El Ayuntamiento de Guadalajara ha colaborado activamente en la organización de este evento, que también está patrocinado por Juguetería Alcarreña.
El acto de hoy es el colofón final a un proyecto de concienciación que Cocemfe inició el pasado mes de noviembre y que ha estado dirigido a la población en general. Sin embargo, han sido los escolares los que más han participado en la iniciativa. De hecho, Confeme ha desarrollado charlas y conferencias acerca de los distintos tipos de discapacidades y de accesibilidad en general en 17 colegios de la capital y otras localidades de la provincia. En total, han participado 1.700 niños.