Cocemfe recuerda la importancia de la accesibilidad en edificios y calles

15/02/2011 - 10:36

Cocemfe Castilla-La Mancha, a través de su Oficina Técnica de Accesibilidad y con la colaboración de la Junta de Comunidades, celebró en la jornada de ayer un exitoso curso de Actualización de la normativa de accesibilidad: urbanismo y edificación, dirigido especialmente a profesionales del sector a modo de recordatorio sobre la necesidad de que cada edificación o calle se dirija a la sociedad y que ésta la forman también personas con problemas de movilidad.
     Jesús Díaz, técnico de accesibilidad de Cocemfe-Guadalajara, explicó el objetivo de esta jornada: “Nosotros no vamos a decirle a los arquitectos cómo deben hacer una rampa o un proyecto porque eso ya lo saben, sino a recordarles, de alguna manera, que la accesibilidad tiene también un fin social y que ellos son agentes participantes”. En concreto, el curso se centró en la normativa estatal de edificación, su aplicación y su relación con las normativas autonómicas. “Hasta ahora cada comunidad autónoma tenía su propia normativa y aunque había un código técnico de edificación a nivel estatal es ahora cuando se han plasmado los aspectos de accesibilidad para todo el territorio y de forma obligatoria”.
    El curso contó con la participación de funcionarios, profesionales como arquitectos, aparejadores o delineantes, miembros del Colegio de Arquitectos, de la Diputación provincial de Guadalajara y de distintos Ayuntamientos, interesados en refrescar y poner en común sus conocimientos sobre las nuevas normativas de accesibilidad a nivel estatal y su aplicación regional. En total, participaron alrededor de 80 o 90 personas.
    El delegado provincial de Ordenación del Territorio, Fernando Senesteva, acudió a la inauguración del curso para manifestar su apoyo a la accesibilidad en todo el territorio. “Queríamos destacar que estos profesionales son el primer eslabón y el garante de que la legislación se convierta en realidad. Además, los proyectos se revisan y el Gobierno de Castilla-La Mancha no consiente que ningún proyecto que no cumpla con la normativa siga adelante”, argumentó el delegado. Senesteva fue más lejos y agregó que la accesibilidad debería ser algo tan natural que “saliese de los propios profesionales, independientemente de que estuviera marcado en una normativa”. No en vano, cerca del 10 por ciento de la población presenta algún grado de minusvalía y, sin embargo, también son usuarios de edificios, calles, etc.