Cocina castellana con productos locales y de temporada en el restaurante Abuela Maravillas
En el pilar de un antiguo puente del siglo XVI se asienta el restaurante Abuela Maravillas, en ZorIta de los Canes. La tradición y los productos de la tierra y de temporada son las características de este establecimiento, restaurante embajador de la marca Raíz Culinaria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ya que cumple con ese compromiso con la tradición y los productos locales. Además, cuando está a punto de cumplir una década de vida, será uno de los 25 restaurantes de la región en recibir el ‘Broche Gastronómico del Medio Rural‘.
El Abuela Maravillas es un restaurante con carta tradicional basada en la cocilla castellana de siempre en la que no faltan los callos a la madrileña, las manitas de cerdo deshuesadas, las albóndigas estofadas con champiñón o las carrilleras; poniendo atención a la temporada, como puede ser la perdiz de tiro estofada con castañas y boletus o la alcachofa confitada con parmentier de ibérico; y con pinceladas de otras cocinas como la francesa –terrina de foie con manzana caramelizada–, la italiana –berenjenas a la parmesana–, japonesa –tataki de bonito del norte–, vasca para los pescados –bilbaínas, orios, pilpiles, etc– y la brasa tradicional de carbón de encina para las carnes.
“Se usa el recetario tradicional regional y básicamente se guisa todos los días, a veces dando un giro de tuerca”, explica el gerente, jefe de sala y chef ejecutivo, Elías Baldominos, que pone como ejemplo el atascaburras gratinado con manchego, miel y pistachos de la Alcarria; pisto manchego con cecina de ciervo, huevos de codorniz y pan carasau, el lingote de oreja y morro con salsa kimuchi; y también aplican técnicas más modernas como la cocción al vacío a baja temperatura, como en el jarrete de cordero lechal a baja temperatura durante 22 horas, con ajo morado o los sifones para espumas como la piña colada.
El Abuela Maravillas se está convirtiendo también en un foco de atracción de visitas para el pueblo, que se une a su encanto turístico. Abren de martes a domingo. Actualmente tienen 12 personas en plantilla y en verano llegan a 20. Baldominos asegura que están “muy agradecidos a Zorita y al pueblo por la acogida y por poder trabajar en un pueblo tan estupendo”.
Turismo cercano
El restaurante Abuela Maravillas se ubica en Zorita de los Canes, un municipio de origen árabe situado en una curva del Tajo, que le permite tener un parque fluvial incomparable. Pero este no es el único atractivo de este pueblo. Resalta también el castillo (aunque temporalmente no es visitable) y el parque arqueológico de Recopolis, el yacimiento de la única ciudad visigoda conocida en Europa (declarado Conjunto Histórico Artístico en 1946). En la actualidad, todas las visitas al parque son guiadas, deben realizarse con reserva previa y la entrada es gratuita hasta el 31 de diciembre.
Pastrana: A 10 kilómetros de Zorita de los Canes se encuentra Pastrana, que cuenta con un gran patrimonio cultural, en el que destaca el Palacio Ducal, la plaza de la Hora, el convento de San Francisco, el de San José y el del Carmen; la casa de Moratín, del Deán, del Caballero Calatravo, del Concejo, de los Canónigos; la iglesia Colegiata y el Museo Parroquial de los Tapices, entre otros atractivos dignos de visitar en esta villa.
Almonacid de Zorita: A menos de seis kilómetros de Zorita se encuentra Almonacid de Zorita que atesora también un gran patrimonio. Destaca la iglesia de Santo Domingo de Silos, la antigua ermita de la Virgen de la Luz, las puertas de la muralla del siglo XIV, plaza de la Villa, la torre del Reloj, y el convento de los Jesuitas o el de la Concepción. También se puede ver el Salto de Bolarque, un enclave industrial histórico. Próximo a este municipio se encuentra también Albalate de Zorita, que merece una visita, así como el castillo de Anguix, del siglo XIV.