Cocineros y hosteleros de la provincia someten a examen las mejores carnes y pescados

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
Las mejores carnes y los pescados más exquisitos del mundo se sometieron ayer a examen en una cata única en la que se dieron cita los mejores cocineros de la provincia, así como algunos hosteleros. De la mano del chef David Guerrero, los expertos tuvieron la oportunidad de paladear y valorar una selección de productos del Grupo Cárnico HGM y la pescadería más lujosa de Madrid, El Señor Martín, proveedores que junto con Triticum, especializado en pan, aprovecharon la oportunidad para darse a conocer en el círculo culinario de Guadalajara.
Pocas son las veces que podemos ver juntos a los mejores cocineros de la provincia. Ayer fue uno de esos días, aunque no fue para llevar a cabo sus elaboradas creaciones, sino para saborear los suculentos platos que les tendría preparados el prestigioso chef de Guadalajara, David Guerrero, encargado de dar forma, textura y sabor a los productos del Grupo Cárnico HGM y la pescadería madrileña El Señor Martín, promotores del evento.
Sin embargo, en esta cata simultánea de carnes y pescados, celebrada en el conocido Restaurante Miguel Ángel, la gran protagonista fue la materia prima, integrada por el bacalao Skrei noruego procedente del mar de Barents; el solomillo de vieira; el pargo de Palamós; la ostra de Guillardeau; la carne roja de alta gama; el cordero lechal de Castilla y León; el jamón ibérico Montaraz; o el solomillo de ternera nacional. Productos todos ellos de primera calidad que tras su conveniente preparación y presentación fueron objeto de valoración por parte de los más exigentes paladares, que tuvieron encomendada la difícil tarea de elegir los mejores platos.
No obstante, el trasfondo de esta jornada culinaria tuvo como propósito presentar a los distintos cocineros y hosteleros de Guadalajara dos importantes y consolidadas firmas en el mundo de la carne y el pescado, que aspiran a hacerse un hueco en la gastronomía de Guadalajara con productos nada convencionales, en muchos casos. De una parte estuvo el Grupo Cárnico HGM, que con 50 años de trayectoria a sus espaldas ha llegado a convertirse en todo un referente especial en el mundo de la alimentación y de los productos cárnicos en particular. Las carnes rojas, el cordero lechal o los solomillos fueron sus productos estrella.
De la otra parte se encontraba la pescadería El Señor Martín, que presentó una selección de pescados, entre los que destacaron la denominada merluza del pobre, apreciada esencialmente en Galicia, la vieja canaria, el sargo o la ostra Guillardeu, ésta último producto innovador procedente de la vecina Francia.
Junto a la carne y el pescado, otro de los productos que en muchas ocasiones pasa injustamente desapercibido, el pan, tomó ayer el protagonismo que se merece de la mano de Triticum, empresa empeñada en recuperar el pan de siempre, basado en ingredientes naturales y fermentaciones muy largas.
La jornada también sirvió para promocionar la extraordinaria gastronomía de la que goza Guadalajara, de la que es un exponente claro el joven cocinero David Guerrero, entusiasmado por participar en esta actividad pionera en Guadalajara.