Cogolludo acogerá el IV Encuentro de Ecoescuelas de la provincia

Cogolludo acogerá el próximo jueves, 20 de mayo, el IV Encuentro de ecoescuelas de la provincia de Guadalajara que está organizado por la Diputación Provincial, según ha anunciado en rueda de prensa el vicepresidente 2º y diputado-delegado del Área de Recursos Sostenibles, Jesús Recuero.
El vicepresidente 2º, que ha estado acompañado por el jefe de servicio de Área de Recursos Sostenibles Javier Platas, ha explicado en su comparecencia que el programa de ecoescuelas, que en la provincia de Guadalajara se inició en 2005 con 5 centros siendo en la actualidad 32, es un instrumento que permite a profesores y profesoras, padres y madres y alumnos y alumnas analizar y comprender la problemática medioambiental de su entorno y supone un compromiso de la comunidad educativa para trabajar por la calidad ambiental y la sostenibilidad del centro educativo y de su entorno, y constituye también un buen vehículo para introducir la educación cívica y en valores.
La Diputación Provincial es la promotora y dinamizadora de las ecoescuelas en la provincia para lo cual cuenta con cinco coordinadores comarcales en cada uno de sus centros que realiza actividades en los centros dentro del marco de las Agendas21. Anualmente firma un convenio con la ONG ADEAC de asesoramiento, documentación e información. Además de esta actividad, desde el Área de Recursos Sostenibles de la Diputación se realizan diferentes actividades sobre esta temática que culmina con el encuentro anual, que en esta ocasión se celebra en la plaza Mayor de Cogolludo (los anteriores fueron en Cifuentes, Sigüenza y Corduente).
En cuanto al Encuentro, se iniciará a las 10:30 horas con la recepción de los visitantes (se estiman en unos 200) a los que se les ofrecerá un desayuno. A las 11:30 horas se realizarán diferentes juegos de presentación a cargo de ADEAC combinados con una visita a la localidad. A partir de las 13:30 horas se procederá al acto de entrega de la Bandera Verde a los centros propuestos (que en este caso serán el CRA Rincón de Castilla Corduente, Villel de Mesa y Tortuera-, CEIP San Francisco de Cifuentes, CRA de la Encina Cogolludo, Arbancón, Campillo de Ranas, Carrascosa de Henares, Espinosa de Henares e Hita-, CEIP Virgen de la Granja de Yunquera, IES Alcarria Baja de Mondéjar, CEIP Los Olivos de Cabanillas y el IES San Francisco de Cifuentes que renueva-). Tras la comida (prevista para las 14:30 horas) a partir de las 16 horas se celebrará el eco-rulo, que es un paseo por la exposición de los paneles y trabajos por las ecoescuelas de la provincia. A las 17 se pondrá en marcha un cuentacuentos que se extenderá aproximadamente hasta las 18 horas, momento de iniciar el regreso a las localidades de origen.