Colombia.- Uribe excluye a Piedad Córdoba y a Colombianos por la Paz del operativo para liberar a los políticos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, afirmó anoche (madrugada en España) que el proceso de liberación del ex gobernador del Meta Alan Jara, previsto para este lunes, y del ex diputado del Valle Sigifredo López, del próximo miércoles, se llevará a cabo con la única intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) con los medios logísticos proporcionados por Brasil, informó Caracol Radio.
Esta decisión supone la exclusión efectiva de la senadora colombiana Piedad Córdoba y de los integrantes del grupo Colombianos y Colombianas por la Paz, quienes ayer denunciaron el sobrevuelo de aviones militares en la zona en la que fueron liberados ayer cuatro de los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que habrían puesto en peligro el operativo.

Uribe consideró que la gestión del CICR y de Brasil es más que suficiente para concluir el proceso de liberación, aunque reconoció que efectivamente hubo sobrevuelos de aviones de la Fuerza Aérea Colombiana, pero dentro de unas alturas mínimas que en nada afectaban las garantías ofrecidas ni la seguridad de los integrantes de la misión humanitaria. Insistió en que no se realizaron operaciones ofensivas y que las autoridades siempre cumplieron con lo acordado.

En la liberación de ayer de tres policías y un militar participaron, además de Piedad Córdoba, los periodistas Daniel Samper Pizano y Jorge Enrique Botero, y Olga Amparo Sánchez, directora de la Casa de la Mujer.

Uribe agradeció la gestión del CICR y del gobierno de Brasil y aprovechó para manifestar su pesar por el atentado perpetrado anoche en Cali. El jefe del Estado colombiano aseguró que el Gobierno no permitirá que el terrorismo "haga fiesta con el dolor de los secuestrados y de sus familias".

El jefe del Estado recibió en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, a los agentes de la Policía liberados ayer, Alexis Torres Zapata, Walter Lozano y Juan Fernando Galicia, y al soldado William Domínguez.

Los cuatro liberados relataron brevemente los padecimientos sufridos durante el secuestro como los malos tratos o el hecho de que vivieran encadenados y atados.

El soldado William Domínguez reveló que su testimonio sobre el hijo de Clara Rojas, enviado por las FARC como prueba de vida, fue un montaje y narró cómo una guerrillera con el alías de 'Gloria' fue fusilada ante las sospechas de que pudiera ser una infiltrada.