Comienza el curso en Infantil y Primaria en medio de la polémica por los recortes

12/09/2011 - 18:30 Beatriz Pariente


    Con sueño, despiertos, con ánimo o un berrinche, ayer volvieron a las aulas un total de 27.654 alumnos en Guadalajara, correspondientes a las enseñanzas de Educación Primaria y segundo ciclo de Educación Infantil, tal y como señala el calendario oficial de la Junta de Comunidades.


  El curso comenzó con normalidad, incluso con fiestas de celebración como la que tuvo lugar en el colegio Sagrado Corazón. No obstante, también fue una jornada de reflexión ante la concentración de padres en el Ocejón, protestando por el despido de cuatro asesores lingüísticos, y la presentación pública de movilizaciones conjuntas por parte de seis sindicatos en contra de los recortes en educación. En plenas Ferias de Guadalajara, a miles de escolares de la provincia se les acabó ayer la ‘fiesta’ vacacional. Después de este descanso académico, tanto alumnos, como profesores y personal de administración y servicios volvieron ayer, en el caso del segundo ciclo de Infantil y Primaria, a retomar las aulas con normalidad.

   Los reencuentros con los amigos de pupitre o los sollozos fueron el paisaje más repetitivo de la vuelta al cole que vivió ayer Guadalajara y que, no obstante, este año ha estado especialmente teñida de polémica ante la decisión, que tomará forma de decreto público en breve, de recortar en varios aspectos de la planificación educativa. Concentración pro bilingüismo Para empezar, la mañana comenzó con una concentración y recogida de firmas por parte de los padres y madres del colegio público Ocejón, uno de los centros con más demanda de matrícula de los últimos cursos.

  Los padres quisieron manifestar, de esta manera, su indignación ante la no incorporación de cuatro asesores lingüísticos que prestaban sus servicios en Guadalajara –junto a otros 24 que lo hacían en la región–. Los sindicatos con presencia en la mesa sectorial de Educación, FETE-UGT, CCOO, STE, ANPE, CSI-F y, por otro lado, USO manifestaron su total apoyo a la iniciativa de los padres de alumnos al entender que esta decisión pone en peligro la calidad del programa formativo de bilingüismo en estos centros educativos y, además, celebraron a media mañana una rueda de prensa para presentar la convocatoria conjunta de concentración que se celebrará hoy a las 19.00 horas en la capital, con presencia de todos ellos.

  Las cifras del curso El curso comenzó ayer para los alumnos y profesores del segundo ciclo de Infantil y Primaria y lo hará el próximo jueves para los de Secundaria, Bachillerato y segundo de FP de Grado Medio y Superior. En total, hasta el próximo 3 de octubre, fecha en la que se incorporarán a las aulas los últimos estudiantes, llegarán a las aulas 58.187 alumnos –según la previsión de la Junta–, así como 3.667 profesores de centros públicos y 453 de centros privados, haciendo un total de 4.120 docentes en Guadalajara –1.932 son maestros y 1.396 profesores de ESO–.

   Aproximadamente, ayer debieron acceder a las aulas 27.654 alumnos, 8.855 del segundo ciclo de Infantil –de tres a seis años– y otros 16.599 de Educación Primaria. Previamente, la pasada semana, según aparece en el calendario oficial de 2011/2012, se incorporon a las aulas otros 3.661 niños de cero a tres años, los más pequeños del sistema educativo público. A nivel regional este curso, según los datos oficiales, contará con 232 profesores más que en 20010/2011 en toda la región, donde sus 1.260 centros se nutrirán de 30.635 profesionales.