Comienza el derribo de unas casas 14 años después de la sentencia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
También se demolerá un ‘chiringuito’ en la playa de Ajo
Hace también siete años que pesa sentencia firme de derribo sobre un ‘chiringuito’ en la playa de Ajo, en Bareyo (Cantabria). “Siete años de demora en la ejecución de una sentencia no se pueden permitir”, ha señalado el alcalde de la localidad, José de la Hoz, que se ha mostrado “muy afectado”.
La demolición de la urbanización El Encinar comenzó a primera hora de la mañana con el derribo de 42 viviendas que estaban sin terminar de construir y por lo tanto sin habitar, aunque varias habían sido vendidas a distintos propietarios. También pesa sentencia de demolición sobre los 102 pisos restantes, terminados y habitados. “No nos quedaremos quietos”, declaró ayer el regidor de Arnuero, José Manuel Igual, que ha asegurado que defenderá “hasta el último suspiro” los intereses del municipio y reclamará indemnizaciones por los derribos. Las compensaciones económicas supondrán “más quebranto” económico para la localidad, que defiende que las licencias anuladas judicialmente fueron actos reglados que cumplían otras normas, como el PGOU, que, según defiende el regidor, tenía el aval del Gobierno autonómico.

Recurso
Sólo una vez producido el derribo se considera que se ha producido el daño y se podrán solicitar las reclamaciones. La localidad de Arnuero aún no ha decidido si optará para las reclamaciones por la vía administrativa o judicial, con un contencioso administrativo. Igual recordó que hay un recurso ante el Tribunal Supremo contra la sentencia que le declara responsable moral. Igual ha añadido que lleva “diez años de alcalde con la misma espada de Damocles”, como calificó a la situación de la urbanización El Encinar, que también definió como un “cáncer”. No es el único caso de estas características que están sufriendo en Cantabria. Hoy, el Ayuntamiento de Bareyo ha salido en defensa del dueño de un ‘chiringuito’, en Playa de Ajo, que también se derriba años después de que se dictara una sentencia. “¡Cómo voy a querer yo que se derribe un edificio de un hombre que tiene 70 años de edad y que no tiene otro medio de vida!”, ha señalado el alcalde de Bareyo, José de la Hoz, que ha afirmado que “esto no es agradable para nadie, y mucho menos para el pobre Mingo”, como se conoce al dueño del local. De la Hoz ha pedido ayuda para Mingo y su familia, que “lo van a pasar mal”.