Comienza el juicio de los atentados contra hoteles de lujo
01/10/2010 - 09:45
Por: EUROPA PRESS
Un tribunal del sur de Yakarta juzga desde este miércoles a un ciudadano indonesio por su presunta participación en los atentados contra dos hoteles de lujo de la capital, Ritz Carlton y J.W. Marriott, en julio de 2009, y en un supuesto intento de asesinato contra el presidente del país, Susilo Bambang Yudhoyono.
Amir Abdilá, de 34 años, está acusado de haber actuado bajo las órdenes de Noordin Mohamed, jefe del grupo islámico armado Jemaah Islamiah, al que la Policía indonesia responsabiliza de los atentados.
El fiscal del Estado, Totok Bambang, explicó que Abdilá ayudó a otros miembros del grupo a perpetrar los ataques suicidas con bomba en los dos hoteles, que causaron la muerte de once personas, incluidos los suicidas, y heridas otras 53. El acusado estuvo involucrado, conocía el plan y la puesta en marcha de estas actos terroríficos. También conocía que se podría perpetrar otro atentado contra el presidente Susilo Bambang Yudhoyono, expuso otro fiscal ante el tribunal, Kiki Ahmad Yani.
Los fiscales también explicaron que Abdilá estaba en los alrededores del hotel en la mañana de los ataques y que, según los informes de la Policía, también gritó Allu Akbar (Dios es Grande), antes y después de que las bombas explotaran. Abdilá declaró a la Policía que Noordin Mohamed, que fue abatido por la Policía en una redada en septiembre, fue quien ordenó los ataques de los hoteles y quien había planeado para poco después el intento de asesinato del presidente mediante un coche bomba. La ley indonesia castiga con la pena de muerte los actos de colaboración con el terrorismo.
El grupo Jemaah Islamiah ha sido acusado de una serie de ataques en los que han muerto cientos de civiles, incluido el atentado contra la Embajada australiana en Yakarta en 2004 y contra el hotel Marriott en 2003. También ha sido vinculado en el pasado con Al Qaeda.