
Comienza el montaje del acelerador lineal de la Nueva Unidad de Oncología Radioterápica
El Gobierno regional avanza en el equipamiento de la nueva Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Guadalajara.
En la mañana de este miércoles se ha estado descargando el acelerador lineal para esta unidad, que viene a ampliar la cartera de servicios y mejorar la capacidad resolutiva de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara y del Hospital Universitario.
Los trabajos de descarga y traslado de los componentes de este equipo se están realizando junto a la entrada al aparcamiento cubierto y se han planificado con el objetivo de no interferir o provocar el menor impacto posible en el acceso al hospital. Asimismo, ya se ha iniciado dentro de la unidad el montaje de los distintos elementos que integran el acelerador.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado 2.105.400 euros a la compra del acelerador lineal. El programa FEDER 2021/2027 de Castilla-La Mancha ha financiado con 1,5 millones de euros la adquisición del acelerador, del que se estima que tendrá la capacidad de administrar aproximadamente 545 tratamientos cada año.
Las obras del edificio de Oncología Radioterápica fueron recepcionadas el pasado 13 de marzo como paso previo a su equipamiento. Cuenta con dos áreas con búnkeres en los que se dispondrán el citado acelerador lineal y un TC de simulación o planificador y se espera que la unidad quede completamente equipada antes del verano.
La nueva Oncología Radioterápica, situada junto al Hospital de Día Oncohematológico, cuenta con una superficie de casi 1.400 metros cuadrados. Se trata de una Unidad Satélite dependiente de Oncología Radioterápica del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo y su creación contribuirá a ofrecer esta prestación dentro del propio hospital, evitando desplazamientos a otros centros a aquellas personas que precisan esta terapia.