Comienza el programa 'Hogares verde II' centrado en el fomento del consumo responsable

13/04/2011 - 17:23 Redacción

El Centro de Formación del Consumidor (c/ Romero, 3) acoge el miércoles 13 de abril, a partir de las 19,30 horas la primera reunión de ‘Hogares Verdes II’, un programa de participación ambiental que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente, a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), y al que se sumó el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares en el año 2009. La sesión se dirige a aquellos participantes que, tras completar los módulos de agua, energía y movilidad desarrollados a lo largo de 2010 en ‘Hogares Verdes I’, quisieron continuar la experiencia.
   El objetivo de ‘Hogares Verdes II’ es fomentar hábitos de consumo responsable entre las familias. Para ello, en esta primera reunión se darán a conocer varios ejemplos de consumo alternativo, en concreto, los proporcionados por El Rincón Lento –un espacio de cultura y consumo responsable en Guadalajara-, DiDeSUR –ONG azudense que cuenta con una tienda de Comercio Justo en El Foro- y Bajo el Asfalto está la Huerta de Galápagos –una cooperativa de verduras y hortalizas ecológicas-.
   También se entregará a los asistentes una encuesta sobre hábitos de consumo, que deberá devolverse rellena a partir del 1 de mayo en el CFC, donde se proporcionará un kit compuesto, entre otros materiales y productos, por una bolsa de algodón ecológico, café y chocolate de Comercio Justo, pasta de espelta y bayetas ecológicas. El programa contempla dos sesiones más, previstas para los meses de junio y octubre, donde se abordarán otros temas como ecoetiquetas, la elaboración de la lista de la compra, productos perjudiciales para la salud y el medio ambiente o recetas caseras.
 
Hogares Verdes I
 
 Por otra parte, aunque no se ha cerrado la fecha, está previsto que la segunda edición del programa ‘Hogares Verdes I’ comience a finales de abril con una sesión dedicada a la energía. Aún se admiten nuevas incorporaciones y los interesados en participar deben dirigirse al Centro de Formación del Consumidor o a la Oficina de Agenda 21, ubicada en la primera planta de El Foro. En la primera edición, las familias inscritas lograron reducir sus facturas de gas y de luz en una media del 30 y del 20 por ciento, respectivamente.