Comienza la atención a los usarios del Banco del Tiempo

26/03/2014 - 17:26 Redacción

El Banco del Tiempo de Azuqueca de Henares ultima su puesta en funcionamiento con la atención, a partir de esta tarde, a las personas interesadas en sumarse a esta iniciativa. "El Banco del Tiempo dispone de un local en el edificio de El Foro, el número 2, en el que, además de informar y aclarar cualquier duda, también se realizarán entrevistas a los usuarios", explica la concejala de Participación Ciudadana, Sandra Yagüe, quien detalla que la atención se presta los martes, de 10 a 12 horas, y los miércoles, de 19 a 21 horas. También se puede contactar con este servicio a través del correo electrónico bancotiempo.azuqueca@gmail.com.

La edil azudense explica que "este proyecto, que el Ayuntamiento ha puesto en marcha a instancias del colectivo ciudadano, permite el intercambio de servicios o conocimientos, sin que medie compensación económica". "Es una alternativa al actual sistema de consumo, en el que se fomenta la convivencia, se potencian las redes de colaboración y se mejora la cohesión social", sostiene Sandra Yagüe.
El Banco del Tiempo se presentó en la tarde del martes y contó con la participación de gestores y usuarios del barrio madrileño Manoteras, donde la experiencia "es todo un éxito". Para su funcionamiento, dispone de una página web, que se habilitará en los próximos días, donde se puede solicitar la inclusión, además de gestionar el intercambio de servicios. "Antes de ser incluidas en la base de datos de la página web, las personas interesadas serán entrevistadas de manera individual para conocer sus expectativas, disponibilidad y habilidades", detalla.
Cambio de servicios por tiempo
 Este servicio se dirige a mayores de 18 años que intercambian servicios con la hora como unidad de tiempo. "El tiempo de cada participante vale lo mismo y también equivalen distintos trabajos, como pueden ser pasear a un perro, cortar el pelo o cambiar un enchufe, por poner tres ejemplos", explica Sandra Yagüe. "Se contempla también la posibilidad de realizar horas solidarias, que se donarán al Banco y que podrán ser utilizadas para realizar servicios o en préstamo por parte de otros usuarios.