Comienza la Campaña de Prevención contra el Calor en Guadalajara
La directora general de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo, María Dolores Rubio, acompañada de la jefe de Sección de Dermatología del Hospital Universitario de Guadalajara, la doctora Esther de Eusebio, y la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara, Olga Domínguez presentaron la Campaña de Prevención contra los Efectos del Calor en Guadalajara.
Como cada año, es preciso extremar las precauciones frente al sol y las altas temperaturas. Esta misma semana se prevé, por ejemplo, que se pase de nivel 0 a nivel 1 o 2, puesto que el umbral de temperatura en Guadalajara se sitúa en 37 grados y esta cifra se ha alcanzado hoy y se superará durante los próximos días. El calor hace mella especialmente en los niños y en los mayores, de ahí que sean estos colectivos poblacionales los que tengan que cuidar especialmente su actividad durante estos días. Llevar ropa ligera, beber mucha agua, no realizar actividades físicas intensas durante las horas de mayor calor, guarecerse del sol y utilizar protección en la piel con un fototipo adecuado son los consejos básicos que han de seguirse para no sufrir los temidos golpes de calor. Las direcciones de los centros de mayores, así como los trabajadores del servicio de teleasistencia y otros colectivos han recibido ya instrucciones precisas para tomar precauciones ante la subida de temperaturas.
En cuanto a la piel, tal y como señalaron la jefa de Sección de Dermatología y la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos, es preciso aplicarse la protección solar alta ya incluso desde la primavera. Este gesto hay que realizarlo entre 15 y 20 minutos antes de la exposición solar y ésta no tiene que ser sólo acudir a una piscina o una playa, sino también salir a la calle a realizar la compra, por ejemplo porque durante esos minutos también nos está dando el sol. Cubrirse la cabeza con una gorra, sobre todo si se tiene el pelo negro, es otra de las medidas de protección de nuestra piel. En este sentido, tal y como señaló la especialista, hay que ser muy conscientes de que las quemaduras en la piel tienen consecuencias a corto y largo plazo, con la posible aparición de cáncer de piel. La detección precoz es fundamental, sobre todo en los melanomas, por lo que se recomienda vigilar las lesiones pigmentadas de la piel cuando muestren cambios y, en las localidades más remotas, utilizar el sistema de teledemartología.
La directora General de Salud Pública explicó que ante cualquier síntoma preocupante ha de llamarse al 112 o al 900 25 25 25.