Comienza la campaña electoral al Rectorado de la UAH

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
En la medianoche de ayer comenzó, oficialmente, la campaña electoral de las elecciones a rector de la Universidad de Alcalá, que no concluirá hasta las 12 de la noche del 2 de marzo. Cuatro son los candidatos presentados para convertirse en el nuevo rector de la UAH: Antonio Alvar, Fernando Galván, José Morilla y Manuel Peinado.

Las votaciones están previstas para los días 4 y 10 de marzo –primera y segunda vuelta, respectivamente–, según el calendario electoral aprobado por el Consejo de Gobierno de la UAH.
A esta convocatoria están llamados los diferentes colectivos que componen la comunidad universitaria. En total, 24.506 electores, miembros del profesorado, los estudiantes, el grupo de ayudantes y personal contratado y el personal de Administración y Servicios (PAS).
El nuevo rector será elegido mediante voto ponderado de los diferentes sectores, de acuerdo con los siguientes porcentajes: profesores doctores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios, el 51%; profesores no doctores de los cuerpos docentes y profesores contratados, doctores y no doctores, el 12%; ayudantes, becarios y personal contratado para investigación, el 2%; estudiantes, el 25%; y PAS, el 10%.

La historia de la UAH
La Universidad de Alcalá presentará el próximo 17 de marzo su primera Historia oficial, editada por el Servicio de Publicaciones de la UAH.
Coordinada por Antonio Alvar, catedrático de Filología Latina de la UAH, ésta es la primera monografía que presenta con amplitud y profundidad la rica historia de esta institución, en el marco de las celebraciones por el V Centenario del Primer Curso Académico en la institución. Con este texto se llena un vacío existente hasta ahora, y se proporciona una herramienta que facilita de manera cómoda, rápida y coherente, la comprensión del complejo entramado universitario complutense.Más de una veintena de estudiosos componen el equipo de expertos que ha dado forma a esta Historia, vinculados no sólo a la Universidad de Alcalá, sino también a otras universidades españolas, a la Academia de la Historia, la Biblioteca Nacional, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o el Instituto de Estudios Complutenses.

Sus orígenes, la fundación de sus colegios, los primeros estudios que se impartían en el siglo XVI o su producción tipográfica –incluida la Biblia Políglota-, son algunos de los capítulos que componen el libro, para el que se han utilizado, como fuente bibliográfica, cerca de 1.000 títulos.

El volumen incluye, además, numerosas ilustraciones referidas a la propia Universidad de Alcalá y la reproducción de algunos documentos que ayudan a visualizar su legado.

La publicación de la Historia de la Universidad de Alcalá ha sido posible gracias al apoyo del Plan Nacional I+D+i, la Biblioteca Nacional, el Archivo Histórico Nacional, el Servicio de Biblioteca de la UAH, al Servicio de Publicaciones de la UAH, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y la Asociación de Amigos de la Universidad de Alcalá.