Comienza la campaña para informar sobre la jubilación a los autónomos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Yunquera de Henares
La Asociación Regional de Empresarios de Castilla La Mancha (Arescam) ha ideado una campaña informativa orientada a los trabajadores autónomos, que tienen 110 negocios de los 239 existentes en la localidad. El objetivo es informales sobre las condiciones de su jubilación y sobre la importancia que tiene elegir la base de cotización correcta.
El Ayuntamiento de Yunquera de Henares presentó ayer una campaña informativa sobre la jubilación orientada a los trabajadores autónomos. El alcalde de la localidad, José Luis González León, explicó que esta iniciativa persigue dar a conocer las diferentes bases de cotización que existen y lo importante que es adecuarlas a los ingresos reales de cada trabajador. De esta forma se obtiene una mayor protección ante contingencias tan comunes e importantes como la enfermedad, invalidez, jubilación o fallecimiento. También señaló que Yunquera cuenta con 239 actividades económicas diferentes, de las cuales 110 pertenecen a autónomos. El abanico de profesiones que hay en la localidad va desde arquitectos y aparejadores hasta veterinarios y farmacéuticos, pasando por abogados, albañiles, transportistas y fontaneros, entre otros. De todas formas, predominan la hostelería y el pequeño comercio.

González León destacó también que el progreso del municipio reside en que las actividades de estos profesionales se ejerzan dentro del mismo. De ahí la necesidad de que cuenten con un buen asesoramiento. Por este motivo el primer edil ofreció la colaboración de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local a los trabajadores. Según indicó, a todos ellos se les intentará dar una respuesta rápida, válida y eficaz que vele por sus intereses.

La organización del acto corrió a cargo de la Asociación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Arescam). Su presidente, Abel Martínez Murillo, resaltó los motivos que le han impulsado a realizar esta campaña. Según indicó, alrededor del 60 por ciento de los autónomos cotizan por debajo de sus ingresos reales debido a la falta de información sobre los beneficios que representa un aumento de las bases de cotización. “Podemos decir que la Seguridad Social es el mejor seguro”.

Murillo explicó que la mayoría de los más de 160.000 trabajadores autónomos castellano-manchegos desconoce que puede aumentar su base y no establece una relación entre cotización actual y pensión futura. “En la actualidad la pensión media de un autónomo en Castilla La Mancha es de 548 euros. Esto supone un 36,87 por ciento menos que la correspondiente a los trabajadores del Régimen General”. Por eso recordó que este año tienen dos plazos para ampliar voluntariamente su base de cotización. También les animó a elevar sus cotizaciones para poder prevenir y hacer frente a las situaciones de baja temporal que se dan por accidente o enfermedad, aunque se están reduciendo bastante gracias a las campañas de prevención de riesgos laborales.

Por último, los asistentes recibieron una guía con documentación relativa a los principales aspectos de la Seguridad Social que afectan al trabajo autónomo.