Comienza la construcción del tercer vaso de la planta de residuos de Torija

31/10/2013 - 17:37 Redacción

  “Como presidenta de la Diputación es para mí es una gran satisfacción poder comprobar como, por fin, empiezan a ser una realidad las obras del tercer vaso de la planta de tratamiento de residuos de Torija. Porque además de ser una instalación muy necesaria, con ella se cumple un compromiso claro del Gobierno de María Dolores Cospedal y del actual equipo de Gobierno de la Diputación de Guadalajara, que desde el primer momento nos pusimos a trabajar para sacar adelante este proyecto.
 
 
  Así lo ha destacado la presidenta de la Institución Provincial, Ana Guarinos, durante la visita a las obras del tercer vaso, que ha realizado junto a la directora general de Calidad e Impacto Ambiental de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Matilde Basarán; el vicepresidente de la Diputación y diputado delegado del Consorcio Provincial de Residuos, Lorenzo Robisco; el delegado de la Junta, José Luis Condado; responsables de la delegación de Agricultura, la alcaldesa de Torija y otros miembros de la Corporación municipal, así como técnicos del Consorcio y de la empresa Tragsa, encargada de la construcción del tercer vaso.
 
   La máxima responsable de la Diputación de Guadalajara se ha referido a la importancia de esta instalación, necesaria e imprescindible, por motivos medioambientales y de salubridad, recordando que la urgencia se deriva del hecho de que el tercer vaso debía haberse construido en el año 2010, durante el anterior mandato. En este sentido, Guarinos ha insistido en que “los compromisos están para cumplirlos y para pagarlos, y así ha sido, y será, en el caso de los actuales responsables de los Gobiernos regional y provincial”. Asimismo, ha señalado que aunque hubiera sido deseable que las obras hubieran comenzado antes, se va a trabajar sin descanso para que el tercer vaso sea una realidad lo antes posible.
 
   También la directora general de Calidad e Impacto Ambiental se ha referido a la importancia del proyecto y de la colaboración entre administraciones. “Es un ejemplo de colaboración interadministrativa y de que esta colaboración va a solucionar un grave problema de gestión de residuos que la provincia de Guadalajara venía arrastrando desde hace tiempo. Además, queda así demostrado el interés del Gobierno regional por la correcta gestión de los residuos”, ha asegurado Matilde Basarán. Ana Guarinos ha recordado que la construcción del tercer vaso de la planta de tratamiento de residuos de Torija supondrá una inversión de 1,1 millones de euros y que tendrá financiación del Fondo Social Europeo.