Comienza la cuenta atrás para el andamio del Maragato
En los próximos días comenzará la demolición de la fachada que hay tras este histórico andamio.
Operarios de la empresa que promueve la construcción de un nuevo edificio en el antiguo Maragato han comenzado hoy a trabajar en la insalación de una serie de elementos complementarios en el histórico andamio con el objetivo de que en los próximos días se inicie de inmediato la demolición de la fachada del edificio, debido a que el paso del tiempo ya no permite su recuperación.
La constructora retirará los elementos ornamentales como molduras o barandillas para que vuelvan a ser incorporados ya restaurados al nuevo edificio, cuya construcción se iniciará tras esta demolición, que tendrá una fachada exactamente igual que la del edificio original.
La promotora Urbas es la encargada de levantar este nuevo edificio. Constriurá seis viviendas exclusivas, reconstruirá y recuperará su imagen original, respetando los materiales y los acabados de todo el conjunto sin producir ninguna alteración que modifique su aspecto original histórico.
La fachada a la Plaza Mayor que fue demolida en su momento volverá a construirse permitiendo una elevación de cornisa de cincuenta centímetros para optimizar la habitabilidad de la última planta, lo que implicará la introducción de nuevos huecos de ventilación e iluminación, pero siempre manteniendo la continuidad del plano exterior de la fachada.
'Plaza Mayor Ad Home', como se llama la promoción, contribuirá a revitalizar y dinamizar el conjunto histórico y a profundizar en la mejora estética del casco urbano.
La promoción se construirá con criterios de edificación ecológica y eficiencia energética en una parcela conjunta en esquina con frente a las emblemáticas Calle Mayor y Plaza Mayor, un enclave privilegiado en el que aplica la ordenanza de Casco Antiguo.
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, valoraba este viernes el inicio de los trabajos de retirada del andamio del antiguo edificio del Maragato, “que dejará al fin de ser un elemento cotidiano en nuestra Plaza Mayor”, después de más de 15 años. “Han sido muchísimos años con una profunda herida en el corazón del casco histórico”, decía el alcalde, “y después de muchos meses de trabajo, con mucho diálogo, hemos conseguido sacar adelante ese PAE para poner fin a este solar”.
Alberto Rojo aseguraba que este hecho “supone un antes y un después” y que el PAE del Maragato “ejemplifica a la perfección” los planes que tiene para el casco de la ciudad.