Comienza la expedición de la nueva Tarjeta Ciudadana en Marchamalo, con descuentos para empadronados
Las personas empadronadas en Marchamalo pueden obtener ya la nueva Tarjeta Ciudadana que expide el Ayuntamiento de la localidad y que permitirá acceder a distintos descuentos en algunos servicios públicos a quienes estén en posesión de una. Inicialmente hay descuentos ya establecidos en los abonos de diez viajes del Transporte Público Interurbano ASTRA, a los que se irán sumando otros relacionados con eventos culturales o el acceso a diferentes recintos deportivos, además de que esta tarjeta servirá como identificación para cualquier persona empadronada en Marchamalo a la hora de utilizar servicios como los que se ofrecen en la Biblioteca Municipal, en el Espacio Joven, en el Complejo Deportivo ‘García Fraguas’ o en los Cajeros Ciudadanos instalados en este centro deportivo, en la Plaza Mayor y en el Ateneo Arriaca.
Precisamente en este centro cultural es donde las personas interesadas en obtener su nueva Tarjeta Ciudadana personalizada pueden obtenerla, de lunes a viernes en horario matutino (de 9.00 a 10.30 y de 11.00 a 13.30 horas) y los martes y jueves también en horario vespertino (de 16.30 a 18.30 horas). Para conseguirla solo es necesario completar el formulario de solicitud establecido y abonar 5 euros en concepto de la correspondiente tasa de expedición de la tarjeta, los cuales se podrán ahorrar todas las personas que tengan una de las actuales tarjetas de Transporte Público del Ayuntamiento de Marchamalo entregándola en el momento de solicitar la nueva Tarjeta Ciudadana. De hecho el mencionado día 31 de enero de 2025 será el último en el que sean válidas las actuales tarjetas de Transporte Público, habiendo un plazo de cuatro meses para consumir los viajes restantes y conseguir la nueva Tarjeta Ciudadana.
El alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, ha hablado de este nuevo recurso del que podrán disponer las personas empadronadas en la localidad, que supone “un paso más en la digitalización de los servicios públicos que ofrecemos en Marchamalo”. Cabe recordar que hace ya unos años el consistorio gallardo puso en marcha el servicio de Cajeros Ciudadanos que permite obtener volantes de empadronamiento en cualquier momento, o comprar entradas para eventos de todo tipo ofreciendo descuentos para personas empadronadas. Con la nueva Tarjeta Ciudadana este servicio se extiende ya al servicio de Autobuses Interubanos ASTRA, al servicio de préstamo de libros y películas de la Biblioteca Municipal, y a las diferentes actividades y salas del Complejo Deportivo ‘García Fraguas’ “identificándonos como vecinos empadronados con derecho a beneficiarnos de una serie de descuentos, en algunos casos ya establecidos, y otros que estamos ya planificando”.
CUATRO TIPOS DE TARJETA PARA ACCEDER A DIFERENTES DESCUENTOS
La nueva Tarjeta Ciudadana de Marchamalo está disponible en cuatro categorías diferenciadas con el objetivo de ofrecer distintos niveles de descuento a sus usuarios en diferentes servicios públicos. Estas categorías dependen de la edad de las personas titulares o de si cuentan o no con una discapacidad, diferenciándose físicamente por el color de la propia tarjeta. Así pues, la Tarjeta Ciudadana convencional es de color verde, la destinada para jóvenes de 14 a 29 años es de color rojo, la de personas mayores de 65 años es de color dorado, y la reservada a personas con discapacidad reconocida igual o superior al 33%, de color rosa.
Los descuentos a los que estas diferentes tarjetas dan acceso en lo referido al Servicio de Transporte Interurbano ASTRA son los mismos existentes hasta ahora, permitiendo a sus portadores acceder a abonos de 10 viajes por 6 euros, y en el caso de los jóvenes de 14 a 29 años, los mayores de 65 años o las personas con discapacidad, por tan solo 3 euros.
La nueva Tarjeta Ciudadana de Marchamalo es personal e intrasferible y deja sin efectos a las tarjetas de Transporte y Deportiva que tuviese su usuario una vez se le da de alta, si bien no sustituye a la tarjeta regional del servicio de biblioteca, que seguirá siendo necesaria en cualquier biblioteca de la Red Regional de Bibliotecas Públicas, ni tampoco al carné de usuario/a del Espacio Joven, que seguirá siendo requerido en caso de solicitar la cesión de materiales específicos o salas del centro. En caso de que la persona titular de la misma deje de estar empadronada en Marchamalo, la Tarjeta Ciudadana quedará desactivada.