Comienza la reconversión del Ateneo en centro cultural de referencia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
El Ateneo Municipal pretende despertar de su letargo y reconvertirse en referente de la cultura de Guadalajara mediante una obra que respetará parte de la estructura que confiere personalidad al edificio y renovará su distribución. Así, dispondrá de una sala de exposiciones, otra de ensayos y dos locales, uno para la Agrupación Fotográfica y otro para el Cine Club Alcarreño. El paso siguiente antes de acometer las obras será la realización de un estudio arqueológico para evaluar el peso histórico de sus terrenos.
La reconversión del Ateneo Municipal en centro cultural ha iniciado sus primeros pasos con la puesta en marcha del estudio de estructura que servirá “para ver las características del edificio y si sus muros de carga podrán soportar la estructura, ya que se va a mantener la estructura exterior”, según explica la delegada provincial de Cultura, Riansares Serrano.
A este procedimiento seguirá el estudio arqueológico que prevé sondear los terrenos del edificio para averiguar cuál es su valor histórico. “Al estar el edificio en el centro es pertinente realizar este tipo de catas”, apunta Serrano.
Paralelamente, el arquitecto al que fue adjudicado el proyecto arquitectónico se encuentra confeccionando el diseño del futuro Ateneo y aún dispone de tres meses más para poder completar su trabajo. El primer ganador del concurso de adjudicación desechó realizar el proyecto, de manera que fue adjudicado a la segunda propuesta más completa, ideada por el arquitecto sevillano José Carlos Sánchez Romero, con su obra BRQA. Una vez que el arquitecto presente el proyecto de reconversión se procederá a la adjudicación de la empresa constructora.

Referente cultural
La idea de remodelar el Ateneo Municipal pasa por convertir este emblemático edificio en punto de referencia cultural para la ciudad, ya que va a disponer de una sala de exposiciones, otra de ensayos y dos locales, uno para la Agrupación Fotográfica y otro para el Cine Club Alcarreño, que ya tenían su sede en este centro. Rescata también la tipología estética original del edificio, con el fin de preservar un inmueble catalogado dentro de la normativa municipal. Tanto es así que la obra respetará la escalera principal de acceso a la primera planta, así como la disposición de los huecos de fachadas también en la planta baja.
El futuro Ateneo tendrá una superficie de 1.197 metros cuadrados, distribuidos en dos zonas: una administrativa y otra para usos culturales. Con esta profundo lavado de cara se persigue revitalizar la actividad del Ateneo Municipal y modernizar sus instalaciones, sin perder la esencia histórica del inmueble, ubicado en pleno corazón del casco.

El Ateneo Municipal acoge las actividades culturales de las agrupaciones sociales de Guadalajara, como conferencias, espectáculos teatrales, viernes de los cuentos, etcétera.