Comienza la recuperación del cangrejo autóctono en ríos y arroyos de la provincia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EFE
El cangrejo autóctono ha comenzado a recuperarse aunque lentamente en las cabeceras y arroyos del este de la provincia de Guadalajara, fundamentalmente en el Alto Tajo. La recuperación es lenta debido a la "amenaza" desde hace varias décadas del cangrejo americano, pero la Junta cuenta con viveros propios y cada año se echan a las cabeceras de los ríos 65.000 cangrejos para incrementar la repoblación.
El cangrejo autóctono ha comenzado a recuperarse aunque lentamente en las cabeceras y arroyos del este de la provincia de Guadalajara, fundamentalmente en el Alto Tajo.

Así lo ha confirmado a Efe el delegado de Medio Ambiente en Guadalajara, Sergio David González, quien ha reconocido que aunque la recuperación es lenta debido a la "amenaza", desde hace varias décadas, del cangrejo americano, la Junta cuenta con viveros propios y cada año se echan a las cabeceras de los ríos 65.000 cangrejos para incrementar la repoblación.

Además, también está contribuyendo a ello el hecho de que el cangrejo americano "no entra" en los tramos que son excesivamente fríos, de ahí que sea ahí donde haya comenzado la recuperación del autóctono.

Por lo que se refiere a la caza en la provincia, Guadalajara cuenta con más de 800 cotos de caza menor, y hay pueblos que tienen en ella un recurso complementario importante a su modo de vida.

González aprovechó también para manifestar que la realidad del cambio climático se verá poco a poco reflejado también en determinadas especies. EFE