Comienza la remodelación del Bulevar de las Acacias de Azuqueca
Ya están en marcha las obras de remodelación programadas por el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares en el Bulevar de las Acacias, considerado como Zona de Intervención Especial (ZIE). El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de dos meses, incluye también la instalación de un juego infantil de vanguardia. Las dos actuaciones van a suponer una inversión total de 392.720,07 euros y, dado que el proyecto se enmarca en la línea 8 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada (EDUSI) de la ciudad, cuenta con financiación del Fondo de Desarrollo Regional de la Unión Europea (FEDER), que aportará el 80 por ciento, mientras el Ayuntamiento asume el 20 por ciento restante.
El alcalde, José Luis Blanco, acompañado del concejal de Ciudad Sostenible, Antonio Expósito; de la coordinadora del equipo de gobierno, Susana Santiago; y del arquitecto jefe municipal ha visitado la zona y ha recordado que el objetivo del Ayuntamiento con este proyecto es "transformar y revitalizar una de las zonas que suma más población en la ciudad".
Preferencia para peatones
"Crearemos nuevos espacios y adecuaremos los existentes, dando preferencia a la ciudadanía, a los peatones, que contarán con zonas de reunión y esparcimiento y disfrutarán de más espacios verdes", resume el alcalde. El lugar ocupado haasta ahora por la fuente ornamental, en el tramo central del bulevar, se convertirá en un lugar de reunión y esparcimiento. Ese tramo central tendrá un murete y contará con vallado en el encuentro con los viales para incrementar la seguridad de los peatones, según se contempla en el proyecto.
Se instalarán dos fuentes transitables que reutilizarán el agua, una a la altura de la calle Segovia y otra entre las calles Los Álamos y los Abetos. "Estas fuentes aportarán humedad al ambiente y contribuirán a rebajar la temperatura en los meses de más calor y, cuando no estén en funcionamiento, se podrá transitar por la zona caminando", añade el primer edil. También se prevén mejoras en los pasos de peatones para dar preferencia y seguridad a las personas.
El proyecto incluye actuaciones en la eficiencia del riego para reducir el consumo de agua. Se sustituirá el pavimento por material ecológico y sostenible, con el fin de disminuir los costes de renovación y el impacto negativo en el medio ambiente -pavimento descontaminante de última tecnología- y se utilizarán luces LED en los elementos de señalización, alimentados con energía solar fotovoltaica, con lo que se logra una mejora de eficiencia energética.
Juego infantil
El proyecto contempla como elemento destacado una singular área de juegos infantil, con una superficie de 155 metros cuadrados, que se centra en la temática de un jardín vertical. Será un multijuego para más de 50 usuarios, formado por una estructura de 13 módulos con cerramientos para evitar caídas, al tiempo que se podrá ver a las niñas y niños mientras juegan desde el exterior. Incluirá distintos elementos de juego: laberinto, ábaco, camino, toboganes, dos barras de bomberos a diferentes alturas, cuatro escaleras curvas y dos anillas.