02/08/2022 / 12:34
Redacción


Imagenes

Comienza la retirada de los contenedores soterrados de los nuevos desarrollos

El concejal de Limpieza afirma que su estado es lamentable e irrecuperable en muchos casos y el PP señala que es tirar el dinero invertido en su instalación a la basura.


El Ayuntamiento de Guadalajara está procediendo a la retirada de los contenedores soterrados de los  nuevos desarrollos de la ciudad. El motivo es que su deplorable estado hace ineficiente su uso, tal y como explica el concejal de Limpieza, Jaime Sanz.

Se sustituirán por contenedores en superficie de plástico y se hace coincidiendo con la implantación del quinto contenedor, de residuos orgánicos.

Ante las críticas vertidas por el Partido Popular, el concejal indica que estos contenedores, que se instalaron entre 2009 y 2010, se encontraban en un estado lamentable, sucios, con las tapas rotas… fruto de un deficiente o inexistente mantenimiento. “En 2015 su estado era irreparable en muchos casos”, señala Sanz. “En lugar de mejorar la vida de los ciudadanos la empeoraba y creaba inseguridad por las deficiencias en su funcionamiento”, añade.

Por ello, “ante esta situación negligente, este equipo de gobierno ha decidido su anulación y sustituirlos por unos en superficie”, afirma.

Señala, además, que con los nuevos se optimiza la recogida de basura porque se puede utilizar el mismo camión que en el 90 por ciento de las calles de la ciudad, unificando el sistema.

De este modo, se eliminarán todos los contenedores soterrados de los nuevos desarrollos y solo quedarán los del centro de la ciudad.

El PP, en contra

Sin embargo, el Grupo municipal del PP considera que esta medida  supone “tirar a la basura más de dos millones de euros” y que lo que se pretende es echar por tierra todo lo que se haya hecho durante los mandatos anteriores de gobierno del PP. “Con esta eliminación de los contenedores soterrados se va a incrementar la suciedad, los olores, las molestias a los vecinos y se va en contra de la práctica y gestión de las principales ciudades europeas”, ha dicho el portavoz del Grupo Popular, Jaime Carnicero. Además, con esta decisión “se empeora la estética de la ciudad y se opta por sistemas de recogida más sucios y difíciles de gestionar rompiendo con la dinámica de gestión smart city”, ha añadido Carnicero.

“Es increíble que mientras la ciudad de Guadalajara está inmersa en los principios y directrices de la Agenda 2030, se cometa este error garrafal y se opte por sistemas de recogida mucho menos respetuosos con el medio ambiente y que generan notables impactos medioambientales en la ciudad; mal ejemplo da a la ciudad Rojo fomentando un tipo de recogida menos respetuosa con el entorno y más perjudicial a para la calidad de vida de los ciudadanos”, ha lamentado Carnicero.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 7.2887 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022