Comienza la tramitación para que la iglesia de San Miguel de Brihuega sea declarada BIC
El templo fue cedido por la Diócesis al Ayuntamiento por un periodo que podría llegar a los 75 años.
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha ha iniciado los trámites para declarar Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento a la antigua iglesia de San Miguel. En una resolución publicada por el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el jueves, se apunta que se ha iniciado de oficio el procedimiento de los expedientes de declaración de Bienes de Interés Cultural y de su inscripción en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, dando así inicio al expediente para la declaración de BIC y abriendo un período de información pública durante un mes.
Sería el tercer BIC con el que contaría el municipio, tras la Real Fábrica de Paños y la antigua iglesia de San Simón, muestra del rico patrimonio histórico de la villa. Cabe destacar que, a pesar de dicho procedimiento, la iniciación del expediente supone la aplicación provisional del régimen de protección pertinente.
El alcalde, Luis viejo, agradece a la Junta “el trabajo y el apoyo brindado a nuestro municipio” y señala que “es un privilegio para Brihuega contar con un espacio así, lleno de posibilidades, que recuerda nuestra historia y a su vez nos sirve para seguir escribiéndola a través de un uso cultural siempre respetuoso con su condición de monumento”. Por su parte, la concejal de Patrimonio, Susana Rodríguez, recuerda el compromiso del Ayuntamiento para “proteger y poner en valor todo nuestro patrimonio material e inmaterial, un tesoro que custodiamos y multiplicamos para las futuras generaciones de briocenses”.
La antigua iglesia fue cedida por el Obispado al Ayuntamiento en 2020 por un plazo de 50 años, prorrogables otros 25, y desde entonces viene siendo objeto de recuperación por fases.