Comienza la XIII edición del Julio Cultural Trillano
26/06/2012 - 13:54
La Feria Chica de Trillo le ha dado el pistoletazo de salida a la XXIII Edición del Julio Cultural trillano. Aun en junio, darán comienzo los campeonatos deportivos que organiza la Asociación de Mayores local. Y ayer mismo la Asociación Músico-Folklórica Virgen del Campo dio su concierto de cierre de temporada en el que actuaron los alumnos que a lo largo de todo el año reciben clases de música. En total son cuarenta alumnos, veintiuno de guitarra, nueve de viento y otros siete en notación musical y solfeo. Su última actuación de la temporada fue la primera del Julio Cultural.
Precisamente el deportivo es el apartado que tiene más epígrafes a lo largo del mes. El primero de julio comenzará con la celebración de una de las carreras del circuito Recorre Guadalajara que organiza el Ayuntamiento en colaboración con la Diputación Provincial.
De esta manera Trillo recupera en sus calles la competición en el bonito deporte del fondo. Otro destacadísimo hito competitivo, en este caso de los mayores, va a ser la celebración del XVIII Campeonato Comarcal de Bolos Billa en el que van a participar asociaciones y jugadores de más de 15 localidades del entorno.
Está prevista para el viernes, día 6 de julio.
El día de la Bicicleta, el II Torneo de Pádel Villa de Trillo, el Campeonato de Pesca, el XXII Descenso en Piragua del Tajo o el Maratón 24 horas de Fútbol Sala serán como en cada edición hitos destacados de una programación que por la forma de ser trillana, las posibilidades de la localidad como escenario y por las fechas en la que se lleva a cabo siempre tiene muy en cuenta al deporte.
Novedad este año es la exhibición con perros que van a llevar a cabo la Asociación de Cazadores Virgen del Campo. Tendrá lugar el domingo, día 22 de junio.
También la música tiene múltiples epígrafes destacados en la programación de esta edición. El órgano de Morillejo volverá a sonar, esta vez acompañado por el violín, sabiamente tocado por Luis Mazorra, músico y musicólogo que prepara con mimo cada año un programa adaptado a su teclado de octava corta y a las efemérides del año. Será el día 7 de julio.
El viernes, día 13 de julio, habrá un concierto homenaje al grupo pop por excelencia de todos los tiempos: Los Beatles. Naturalmente, el espectáculo lleva por título Qué noche la de aquel año. Un día después serán los grupos de Rock trillanos los que le tomen el relevo a los clásicos del pop en la III Edición del festival Rock in Trillo.
Como cada año, los trabajos que las diversas asociaciones han ido realizando a lo largo del año quedarán expuestos en la Casa de la Cultura.
Este año le va a acompañar una muy especial que lleva por título Trillo, un viaje al pasado, que ha organizado Alicia Benito. Su afán coleccionista y minucioso ha logrado recopilar más de 350 imágenes antiguas de Trillo que también van a quedar expuestas durante una semana en la Casa de la Cultura.
El teatro, profesional y amateur, tiene dos citas importantes en el mes entrante. De nuevo la Plaza Mayor va a acoger una obra para todos los públicos titulada la historia de España en 70 minutos que va a interpretar la compañía Seven Inks Producción Escénica y Audiovisual. La segunda de las obras también es novedad.
Los actores van a ser los niños de Trillo. Interpretarán una representación con la que pretender recaudar fondos para la niña alcalaína Sara, que padece la rara enfermedad de la ataxia.
La undécima edición del Concurso de Pintura Rápida que el año pasado batió su récord de participación, la conferencia que impartirá la Guardia Civil sobre su labor o el guiño que este año le hace el programa al mundo taurino con la programación de unas sesiones de iniciación en el toreo de salón que cuentan con el apoyo de la Escuela Taurina de Guadalajara y del matador Jesús de Alba, aportarán al programa eventos de indudable brillantez.
El Ayuntamiento de Trillo a través de las Concejalías de Educación y Cultura, Deportes y Festejos agradece la colaboración desinteresada de las diferentes asociaciones, comisión de festejos y particulares para la realización de la XXIII edición de Julio Cultural, explica Mayte Blanco, concejala de Cultura de Trillo.