Comienza una campaña para controlar la tenencia de animales en Guadalajara
El Ayuntamiento de Guadalajara inicia esta semana una campaña de vigilancia del cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Tenencia y Protección de los Animales para controlar aquellas conductas que incumplen el articulado de este texto y que suponen un riesgo para la salud, para el medio ambiente o ponen en situación de peligro a las personas, según indicó la concejal de Seguridad, Encarnación Jiménez. La edil presentó los detalles de esta iniciativa y de otras complementarias que se pondrán en marcha próximamente junto a su homólogo de Medio Ambiente, Francisco Úbeda, y el intendente jefe de la Policía Local, Julio Establés.
La Policía Local ya lo hacía, pero a partir de ahora intensificará su labor de vigilancia coincidiendo con la apertura al público de las tres nuevas áreas para perros habilitadas en la ciudad: en Adoratrices, el parque Fluvial y el Coquín. Vigilarán su cumplimiento y, si fuera necesario, sancionarán, adelantó Jiménez. Su labor será un elemento clave en el fomento de comportamientos cívicos, apostilló.
Sanciones
Las sanciones por incumplimiento de la Ordenanza Municipal de Tenencia y Protección de Animales tienen tres grandes graduaciones: leve, grave y muy grave. Dentro de ellas existen, a su vez, tres grados: inferior, medio o superior. En el caso de que un agente detecte que el propietario de un perro ha permitido que defeque sin recoger sus excrementos la infracción sería leve y, normalmente, ronda entre los 100 y 180 euros, si bien depende de la reiteración de la sanción y otros supuestos. Otros ejemplos de multas leves se dan también en el caso de no inscribir al perro en el censo municipal o no identificarle con chip. En el apartado de graves se encontraría no llevar cadena o bozal en el caso de los perros potencialmente peligroso.
Llamadas e infracciones
El intendente jefe de la Policía Local explicó que la mayoría de la población se comporta cumpliendo las ordenanzas municipales, si bien es cierto que, aún así, en 2015 las llamadas por incumplimiento de asuntos relacionados con animales se situaron en el 6º motivo de las llamadas al 092, con 392 llamadas relacionadas con la Ordenanza de Tenencia y otras 44 por molestias en domicilios (Ordenanza de Convivencia). En cuanto a infracciones, en 2015 se denunció a 56 personas por la primera ordenanza y a 24 por la de limpieza, según los datos aportados por Establés.
La campaña se realizará por todos los agentes y las 24 horas del día. Los profesionales irán de uniforme o, en el caso de la unidad de medioambiente, de paisano.
Para tener un perro
Establés recordó que todas las personas que quieran tener animales deben cumplir las leyes vigentes y ordenanzas municipales. Además, deben reunir otra serie de requisitos, como inscribir al animal en el Registro Municipal de Guadalajara, contar con el documento sanitario al día, las vacunas obligatorias y el microchip (obligatorio en el caso de los perros). Si se es dueño de un perro potencialmente peligroso, además, hay que disponer de una licencia específica, se debe ser mayor de edad, no tener ciertos antecedentes penales, no haber sido sancionado por la ley de protección de animales y tener tanto condición física como psicológica para poder cuidarlo. Además, en estos casos se debe contar con un seguro de responsabilidad civil.