Comienzan a funcionar los semáforos foto-rojo de Francisco Aritio

11/03/2016 - 11:45 B. Pariente

A la precaución que habitualmente ponemos a la hora de conducir por pasos de peatones hay que añadir un cuidado extra a partir de ahora. En dos puntos de la calle Francisco Aritio se han puesto en funcionamiento dos dispositivos denominados foto-rojo que captan la imagen de los vehículos que transitan junto a dos pasos de peatones de la vía con semáforo. En el caso de que el vehículo respete la señal en rojo y detenga el vehículo, permitiendo el paso de los peatones, no sucede nada, pero si se salta la prioridad del viandante la cámara capta la imagen del infractor. La sanción es grave y equivale a 200 euros y la retirada de 4 puntos del carné de conducir. No se trata de un rádar, tal y como aclaró el jefe provincial de Tráfico, Francisco de las Alas, a preguntas de los periodistas.
    Las multas las tramitará el Ayuntamiento de Guadalajara al tratarse de una vía urbana de titularidad municipal. Una vez que esta sanción sea firme comunicará la misma a la DGT para que se lleve a cabo la detracción de puntos.  
    Estos semáforos foto-rojo se han instalado al principio de la calle Francisco Aritio (a la altura del primer paso de peatones próximo a la Citröen) y al final de la citada vía.
    La presentación de los mismos corrió a cargo de las representantes de las tres administraciones implicadas: Consejería de Fomento, Ayuntamiento de Guadalajara y Dirección General de Tráfico. En nombre de las tres asistieron la consejera Elena de la Cruz, la teniente de alcalde, Encarnación Jiménez, y la directora general de Tráfico, María Seguí.
    “Presentamos la nueva instalación de los semáforos foto-rojo que culmina la remodelación que se realizó en el año 2013 de todo lo que es Francisco Aritio”, apuntó la teniente de alcalde. “Desde el Ayuntamiento tenemos confianza de que esta medida pueda contribuir a la pacificación del tráfico”, agregó, en alusión a los accidentes, especialmente atropellos, que se han producido en esta arteria comunicativa.
    En el último año en esta vía se contabilizaron 6 atropellos “y esperamos que después de la puesta en marcha de estas medidas podamos decir que hay cero atropellos”.
    Elena de la Cruz, por su parte, recordó que la Junta de Comunidades invirtió más de 2,5 millones de euros en la remodelación de Francisco Aritio. “Con la instalación de estos semáforos y la finalización de las obras ya pasa a ser de titularidad del Ayuntamiento de Guadalajara”, apostilló.
    Por último, María Seguí aclaró que las administraciones, en este caso Junta y Ayuntamiento, tienen también responsabilidades “en materia de la promoción de la seguridad vial, por un lado, y de la buena movilidad, por otro” además de las competencias normativas y de vigilancia que efectúa la Dirección General de Tráfico.  
    Seguí recordó que solo en 2015 202 personas murieron atropelladas en un entorno urbano dentro del total de 336 fallecidos, es decir, la mayoría de los atropellos se produjeron entornos de ciudades. También recordó que se produjeron 1.688 muertes en total por accidente de tráfico.
    Este proyecto de semáforo foto-rojo es la modalidad del catálogo de iniciativas que los técnicos del Ayuntamiento, de la Consejería y la Jefatura provincial de Tráfico de Guadalajara han escogido como idóneo. Se trata de un programa que se inicia por primera vez en Castilla-La Mancha.