Comienzan las expropiaciones del tercer carril en el tramo hasta Guadalajara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
INFRAESTRUCTURAS VIARIAS
También salen a información pública la reordenación de los accesos a la vía
El Ministerio de Fomento ha iniciado los trámites para la construcción del tercer carril de la A-2 en el tramo Guadalajareño –entre los puntos kilométricos 38,7 y 55,0–, después de que las obras en la margen madrileña estén afrontando la recta final.
Según se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se encuentra en información pública el levantamiento de Actas Previas a la Ocupación de bienes y derechos afectados por este proyecto, que también contempla la reordenación de los accesos a la vía. Entre los municipios afectados se encuentra el madrileño de Los Santos de la Humosa y los guadalajareños de Azuqueca de Henares, Alovera, Cabanillas del Campo y Guadalajara.
Entre las prescripciones recogidas por la Demarcación de Carreteras del Estado se señala que se estudiará la “conveniencia” de incluir la duplicación de las estructuras en los enlaces de Miralcampo (kilómetro 42), Azuqueca de Henares (kilómetro 44) y Alovera (kilómetro 48), “siempre que no suponga una alteración al equilibrio económico-financiero de la concesión”. También se recalca que se incluirá la reposición de “todos” los servicios afectados por las obras, incluso los de particulares”; y de todos los accesos existentes y definiendo las fases de obra de forma que se mantenga la “accesibilidad” y la “permeabilidad territorial” en todo momento.
Igualmente se deja abierta la posibilidad de incluir medidas de recuperación ambiental necesarias para “todos” los tramos de calzada que tras las obras queden fuera de uso. En el aspecto ambiental también se tendrá en cuenta la existencia de la Zona Sensible de Protección Concertada y Refugio de Fauna Acequilla del Henares, “habilitando las medidas protectoras necesarias para evitar afecciones durante la fase de ejecución de las obras”.
En cuanto al acceso de Miralcampo, Fomento afirma que analizarán la solución “más adecuada” para la conexión entre la calle de la Electrónica y la avenida de la Técnica, en el enlace de Miralcampo “en condiciones adecuadas de seguridad vial”. También se modificará el camino que accede a la vía de servicio en el entorno al enlace de Miralcampo “de forma que entronque con la Glorieta Sur del enlace. Otro de los cambios afecta la ubicación de la glorieta en el punto kilométrico 44,8 en el margen izquierda, “para evitar afecciones a los edificios existentes”.
En lo que respecta al término municipal de Guadalajara, se tendrá en cuenta, entre otras cosas, el mantenimiento de la actual salida desde la calle Francisco Aritio, las conexiones actuales del polígono El Balconcillo y la mejora del enlace de la avenida del Ejército y de Cuatro Caminos.
Los Presupuestos Generales del Estado para este año contemplan una partida de 4,6 millones para el capítulo del tercer carril de la A-2, un proyecto que aliviará una vía que soporta diariamente un tráfico de 65.000 vehículos entre Azuqueca, Alovera, Cabanillas y Guadalajara.