Comienzan las labores de mejora de la avenida del Atance, una de las principales vías de Aguas Vivas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
OPERACIÓN ASFALTO
Es la actuación más importante de esta ‘Operación asfalto’, que concluirá antes de las Ferias
Aunque se inició oficialmente con la renovación de la calle Arrabal del Agua, el grueso de la denominada Operación asfalto de este verano arrancó ayer con el comienzo de los trabajos en la avenida del Atance, una de las vías más importantes y transitadas del barrio de Aguas Vivas, donde, además, el Ayuntamiento de Guadalajara llevará a cabo otras obras de mejora que se realizarán antes de que termine el año y lograrán dotar a la zona de un nuevo parque.
Así lo anunció ayer el alcalde en funciones y concejal delegado de Obras en el Consistorio, Jaime Carnicero, que visitó la citada avenida acompañado por el concejal de Servicios Públicos, Mariano del Castillo, para detallar in situ los trabajos que sobre ella se van a llevar a cabo en las próximas semanas y meses. Junto a la avenida del Atance, la Operación asfalto actuará en los próximos días sobre algunas de las principales vías de la capital, entre ellas la calle Toledo, la calle Virgen del Amparo y la calle Capitán Boixareu Rivera o también conocida como La Carrera, con el objetivo de que todas ellas luzcan su mejor aspecto y buenas condiciones en las próximas Ferias y Fiestas de septiembre. “Era uno de los hitos que nos marcamos”, dijo el alcalde en funciones. “Todo aconseja que cuando van a pasar los encierros o va a pasar un gran tráfico de vehículos hay que tener las vías en un estado claramente mejor al que se encontraban y era uno de nuestros retos poderlo ejecutar a lo largo de este mes de agosto que es cuando menos gente hay y cuando menos molestias se pueden originar”.

Una avenida del Atance mejor
Tal y como estaba previsto en el planning de obra, ayer comenzaron los trabajos de fresado sobre la calzada de la avenida del Atance, que se prolongarán un par de días y que consisten “en picar el asfalto en aquellas zonas en las que esté mal hasta una profundidad de hasta dos metros y medio, para a continuación echar la capa asfáltica, la capa de aglomerado y poder dejar finalizada la primera de las fases de esta Operación asfalto”, explicó Carnicero. Como él mismo señaló, la decisión de incluir esta arteria de comunicación de Aguas Vivas en la Operación asfalto de esta temporada estival responde a las quejas de muchos vecinos y ciudadanos que han hecho saber al Ayuntamiento durante los últimos meses el mal estado en que se encontraba la citada calle. “Es una calle importante, una avenida altamente deteriorada por el continuo tránsito de vehículos tanto turismos como vehículos pesados, y era una de las reclamaciones yo creo que más abundantes que teníamos en materia de asfaltado de los vecinos de la zona y de los vecinos de toda Guadalajara”, en palabras del concejal de Obras. Muchas de las zonas de la avenida, que se prolonga hasta la glorieta de Las Provincias, presentaban numerosas grietas e incluso “pequeñas montañitas”, como las calificó el concejal, “porque el aglomerado se había montado uno encima del otro y se hacía más que aconsejable que en toda la avenida del Atance se acometiera esa Operación asfalto y tuviese una clara y notable mejora una de las principales vías de acceso de Aguas Vivas”, subrayó Carnicero.
Del total de cerca de 700.000 euros que desembolsará el Ayuntamiento para llevar a cabo al completo la Operación asfalto, esta fase se llevará en torno a 200.000, lo que supone la partida más importante de todo el proyecto, que lleva a cabo una única mercantil, Trabit, dado que así se decidió de manera que los trabajos se pudieran coordinar y agilizar al máximo.
Obviamente, las labores de fresado y posteriores asfaltado y pintado –este último se desarrollará por la noche– afectarán al tráfico, para lo que se ha diseñado un operativo especial que fue presentado hace algunas semanas por parte de la concejala de Movilidad, María José Agudo, y el intendente jefe de la Policía Local, Julio Establés. Aunque en el caso de la avenida del Atance el operativo de tráfico es sencillo, dada la amplitud de la vía, sí se producirán algunos “cortes puntuales” necesarios para garantizar la salud de operarios, conductores y peatones. No obstante, todos los cambios y cortes de tráfico serán indicados con la correspondiente y adecuada señalización vertical.

Una parcela sin uso será un parque
Junto a los trabajos que se llevarán a cabo en la calzada de la avenida del Atance, el concejal de Obras y por estos días alcalde en funciones anunció que el Ayuntamiento también acometerá, antes de que termine el presente año, otras obras que conseguirán rehabilitar una parcela sin uso y actualmente denostada como “vertedero canino” y convertirla “en un parque, en una zona ajardinada donde se compagine el paseo de hormigón, para que pueda ser lugar de tránsito, de comunicación con las calles y avenidas colindantes de los vecinos y paseantes, con una superficie de césped que va a suponer una clara mejoría para el barrio y la zona”. Situada junto a la iglesia popularmente conocida como del Atance, la citada parcela es un “resto urbano”, un “pico que se había quedado en tierra de nadie y que nadie sabía muy bien a quién pertenecía”. Como explicó Carnicero, el proyecto ya está redactado y saldrá a licitación “de manera inmediata”, con un presupuesto de 103.000 euros. Además del paso de hormigón que comunicará la avenida del Atance con las calles residenciales colindantes, también está en proyecto la creación de una amplia superficie de césped que se rematará con la plantación de 17 árboles y la instalación de mobiliario urbano, como bancos y papeleras, como mostró Carnicero ayudándose de un plano del que será el futuro parque, al que “ya veremos luego qué denominación le ponemos”. También se arreglará el tramo de acera que lo rodeará, pues “se encuentra en un estado manifiestamente mejorable”, admitió el concejal.

La ‘Operación asfalto’ continúa
A la avenida del Atance le seguirán algunas de las vías más importantes de la capital, que son también las más transitadas tanto por tráfico como por peatones. Según el plan de obra establecido, la siguiente actuación se llevará a cabo en la calle Toledo, donde, al igual que en la avenida de Aguas Vivas y en el resto de calles afectadas por esta Operación asfalto, se comenzará por el fresado, se continuará por el asfaltado y se concluirá con la señalización de la vía. La inversión en este caso rondará los 95.000 euros. Después será el turno de Virgen del Amparo, donde se invertirán otros 83.000 euros. En este caso, el objetivo será conferir una uniformidad de acabados y de señalización con la que actualmente no cuenta la céntrica calle capitalina. El pavimento de La Carrera, cuya mejora costará unos 100.000 euros, lucirá mejor aspecto en Ferias. En su caso, ya se están llevando a cabo los trabajos para cambiar los anclajes de las talanqueras de los encierros, como ayer comentó Carnicero.