Comienzan los actos para celebrar el 175 aniversario de las enseñanzas medias en la provincia

02/12/2012 - 19:01 Redacción

  El sábado 1 de diciembre, a las doce de la mañana, tuvo lugar en el Instituto “Peñalba”, de Chiloeches, el descubrimiento de una placa conmemorativa de los 175 años de existencia de las enseñanzas medias en la provincia de Guadalajara. La placa, simbólicamente regalada al benjamín de los institutos por el más antiguo, el Brianda de Mendoza de la capital, fue descubierta tras un acto sencillo en el que el director del Instituto Peñalba, Juan Carlos Goicoechandía, resaltó el carácter simbólico del regalo y el hecho de que serviría para la presentación en sociedad de las actividades que se llevarán a cabo a lo largo del curso 2012-2013.
 
 
  Esta presentación corrió a cargo del director del Brianda de Mendoza, Juan Leal, quien agradeció a varios centros y personas la excelente y desinteresada colaboración que están prestando a la organización de los actos. A continuación hizo una relación pormenorizada de los actos previstos, comenzando por el propio descubrimiento de la placa, idéntica a la que se está instalando en el resto de centros de la provincia, y siguiendo por las exposiciones que tendrán lugar a partir de la inauguración de “Guadalajara y el nacimiento de los institutos”, el 5 de diciembre en el IES Profesor Domínguez Ortíz, de Azuqueca de Henares, cuyo comisario es el profesor Miguel Mayoral. Esta exposición podrá verse en otros lugares de la provincia gracias a la colaboración del Servicio de Cultura de la Diputación Provincial.
 
   Otras muestras previstas giran en torno al patrimonio histórico educativo del Instituto Brianda de Mendoza, como “El Gabinete de Agricultura”, “El patrimonio artístico del Instituto Provincial de Guadalajara” o “Las máquinas demostrativas del profesor Escriche”. En el capítulo de actividades para los alumnos, se celebrarán tres concursos, de Fotografía, Narrativa e Investigación histórica, convocados respectivamente por la Escuela de Arte y los institutos José Luis Sampedro, de la capital y Martín Vázquez de Arce, de Sigüenza, en colaboración con la Obra Social de Ibercaja. Por su parte, el Brianda de Mendoza organizará un torneo deportivo, con la colaboración de la Diputación Provincial.
 
  Todos los concursos y campeonatos estarán abiertos a la participación de los alumnos de Enseñanzas Secundarias (ESO, Bac, CFGM) de cualquiera de los Institutos de la provincia, llevándose a cabo a lo largo del periodo comprendido entre enero y abril de 2013, para confluir en un acto final en el que se entregarán los premios y trofeos el mes de mayo de dicho año. Durante el mismo periodo, y con la colaboración de las universidades de Alcalá y UNED, la Fundación Siglo Futuro, la Cámara de Comercio y la Asociación de antiguos alumnos, alumnos y profesores del Instituto Brianda de Mendoza se desarrollará un programa de conferencias relacionadas con la educación, cuyos ponentes serán, entre otros, personas tan reconocidas como José Carlos Mainer, Gabriel Tortella, José Antonio Marina, Manuel de Puelles, Antonio Rial o Federico Mayor Zaragoza.
 
  El programa completo se publicará en las próximas semanas. Finalmente, antes del descubrimiento de la placa, el presidente de la Comisión Organizadora, Juan Pablo Herranz, catedrático jubilado del Instituto Brianda de Mendoza, pronunció unas palabras relativas a la importancia de la entonces denominada Instrucción pública, haciendo una breve reseña histórica sobre el marco legal de la creación de los institutos, la conocida como Ley Pidal, y las posteriores leyes de educación. Hizo mención especial de la ley General de Educación de 1970, conocida como Ley Villar Palasí, y la LOGSE de 1990 condujeron a la generalización efectiva del acceso a la educación de todas las capas sociales, mediante el sistema educativo público. Señaló que “la educación es la base del progreso de la sociedad” e indicó que debe ser universal y gratuita para todos, frente a quienes con criterio especulativo hoy ven en ella la posibilidad de un negocio, para lo que “se nos está preparando ideológicamente”. El acto, al que no asistió ningún representante de la administración educativa, contó con una nutrida representación de Institutos de toda la provincia, así como del ayuntamiento de Chiloeches.