Comienzan los cursos de formación para 36 trabajadores de la MAS

14/03/2016 - 12:54 Redacción


Un total de 26 trabajadores de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) han iniciado una serie de cursos formativos con prácticas de campo, centradas en el adiestramiento teórico y práctico para realizar trabajos en altura y en espacios confinados. Los cursos se desarrollan entre los días 14 y 15 de marzo y 4 y 5 de abril en las instalaciones de la Estación de Tratamiento y Potabilización (ETAP) de Mohernando.
La actividad diaria del personal de la sección de redes y de la ETAP se desarrolla en lugares específicos de difícil acceso como arquetas, casetas, silos y galerías donde es imprescindible dominar las técnicas de trabajo en altura y donde la movilidad es escasa y conlleva numerosas dificultades técnicas.
Elementos como la ventilación de los espacios, el manejo de equipos de respiración autónomos, los anclajes en altura, el uso de arnés, el aprendizaje para realizar nudos de seguridad, montajes de equipo de protección, métodos de rescate y salvamento, así como la definición de sistemas anticaídas, son algunos de los asuntos a tratar durante estos días, que serán impartidos por profesionales cualificados. En las 7 horas que dura el curso se combinan los aspectos teóricos, 3 horas, y prácticos, 4 horas.
“Es la primera vez que la MAS lleva a cabo este tipo de formación específica en altura y espacios confinados”, asegura José Luis González León, vicepresidente de la mancomunidad. “Es un curso que nos recomendó el servicio de prevención y que resulta imprescindible para los trabajadores de redes y de la potabilizadora dentro del programa de seguridad y salud que recoge la nueva evaluación de riesgos laborales.
Las infraestructuras cada vez son más sofisticadas y es muy importante el conocimiento de nuevas técnicas para trabajar con seguridad”. La puesta en marcha de estos cursos de formación se une al empeño de los responsables de la MAS de incrementar las medidas de seguridad que afectan a la plantilla. La pasada semana se hizo entrega a 32 trabajadores de mantenimiento de redes y de la ETAP de nuevo material de trabajo de alta visibilidad, destinado a aquellos trabajadores que llevan a cabo labores especializadas al aire libre.