Comienzan los trabajos para eliminar la marcha atrás de avenida de Castilla

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B. P. O.
El alcalde confirmó que se recupera la antigua forma de aparcar en la zona
Prohibido aparcar en la avenida de Castilla en su confluencia con la calle Ferial. Este anuncio que puede leerse en carteles repartidos por esta zona de la capital esconde tras de sí el cumplimiento de un compromiso incluido en el programa electoral del equipo de Antonio Román que, no obstante, no ha estado exento de polémica: eliminar los aparcamientos marcha atrás en oblicuo de la avenida de Castilla.
Ayer, el propio Román anunciaba, durante su visita al municipio de Taracena, que habían comenzado los trabajos previos para llevar a cabo esta modificación. “Este equipo de Gobierno cumple con lo comprometido y se va a cambiar el sentido del aparcamiento en avenida de Castilla”. No obstante, es necesario precisar que el Ayuntamiento se lo pensó dos veces antes de tomar esta decisión de forma definitiva o, al menos, así se desprende de los anuncios que efectuó el concejal de Obras, Jaime Carnicero, acerca del inicio de las obras que, después, no llegaron a materializarse –a excepción de este último–.
A preguntas de los medios acerca de por qué había demorado tanto este compromiso electoral, Román señaló que “el mandato son cuatro años y cuatro años tenemos para cumplir nuestros compromisos”.

Un aparcamiento cuestionado
El hecho de incluir este cambio en su programa electoral parte de las quejas que se despertaron entre los vecinos cuando, en la anterior legislatura, se modificó el sentido del aparcamiento en base a las recomendaciones de la empresa Doymo, encargada de asesorar al Ayuntamiento en materia de movilidad. “Cuando se hizo este tipo de aparcamiento en la avenida de Castilla se produjeron numerosas quejas y se va a cambiar ahora. Los vecinos lo han reclamado y es una propuesta lógica”, considera el alcalde.

Los sectores más disconformes con este tipo de aparcamientos fueron los comercios de la zona.

Unos trabajos sencillos
En breve, desoyendo las recomendaciones de Doymo, el Ayuntamiento recuperará el aparcamiento en la dirección de la marcha. Para ello, se pondrá una capa de un material denominado slurry –es una mezcla homogénea de áridos y minerales, ligados mediante resinas sintéticas, que se utiliza principalmente para aparcamientos y garajes en las plazas– y se volverán a pintar. Además, se adecentará la mediana de esta vía, que se encuentra rota en casi todo el recorrido, después de que los vehículos hayan pasado por encima durante años.
Los trabajos serán sencillos, ya que sólo es preciso modificar el dibujo de las plazas de aparcamiento y tampoco generará grandes molestias, ya que se aprovecharán las noches para ejecutar las tareas que sean necesarias, a fin de alterar lo menos posible el tráfico rodado de la zona.
El repintado de las nuevas plazas en línea se desarrollará sobre alrededor de 1.200 metros de extensión desde la calle Constitución hasta Adoratrices.
Tal y como destaca el concejal de Obras, Jaime Carnicero, estas obras no tendrán ningún coste para las arcas públicas del Ayuntamiento, dado que se realizarán en base a un convenio suscrito entre esta institución, Realia y El Corte Inglés. Se calcula que Realia y El Corte Inglés podrían invertir del orden de 50.000 euros en la modificación viaria de esta zona.